Un eurodiputado que pegó fuego a un campamento de inmigrantes, estrella de la Diada separatista

Liga Norte
El eurodiputado Mario Borghezio, el presidente Quim Torra y Matteo Salvini, el racista que dirige la Liga Norte.

La extrema derecha europea sigue siendo el único respaldo internacional al fallido proceso de independencia de Cataluña. El eurodiputado de la Liga Norte Mario Borghezio, que fue condenado por pegar fuego a un asentamiento de inmigrantes y elogia al asesino de extrema derecha Anders Breivik (autor de la matanza de 77 miembros de las Juventudes Socialistas de Noruega en la isla de Utoya) será el invitado estrella de la Diada independentista del 11-S de este año.

Mario Borghezio ya actuó como «observador internacional» del referéndum ilegal de independencia del 1-O, por invitación del Diplocat. Se trata de uno de los miembros más destacados de la Liga Norte del xenófobo Matteo Salvini, el ministro de Interior que ha cerrado todos los puertos italianos para evitar la llegada de inmigrantes.

El racista Borghezio participará en la ofrenta floral al monumento de Rafael de Casanova el próximo 11 de septiembre, por invitación de la organización Som Catalans, y luego se sumará junto a otros destacados miembros de la extrema derecha europea a la manifestación de la Diada, que los independentistas quieren que sea más multitudinaria que nunca, como una prueba de fuerza en su pulso contra la Justicia.

Mario Borghezio fue condenado a una pena de dos meses y 20 días de cárcel, conmutada por una multa de 3.040 euros, por pegar fuego bajo el puente Princesa Clotilde de Turín a los enseres de un asentamiento de inmigrantes, durante un desfile de antorchas, según informó el diario italiano La Stampa el 2 de julio de 2005.

Borghezio
La BBC se hizo eco de los elogios de Mario Borghezio al asesino de extrema derecha Breivik.

El eurodiputado de la Liga Norte también ha destacado por sus originales opiniones. En julio de 2011 calificó de «buenas y en algunos casos excelentes» las ideas de Anders Breivik, que acababa de perpetrar la matanza de 77 miembros de las Juventudes Socialistas de Noruega en la isla de Utoya.

«Algunas de las ideas que Breivik expresó son buenas, salvo la violencia. Algunas son geniales. Coincido con la oposición del señor Breivik al Islam y su acusación explícita de que Europa se ha rendido antes de luchar contra su islamización», declaró a una emisora de radio italiana el invitado estrella de la Diada de este año, según recogieron distintos medios internacionales como la BBC y The Daily Mail.

Borghezio también se ha deshecho en elogios hacia el criminal de guerra serbio Ratko Mladic, que en noviembre de 2017 fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal internacional de La Haya, como responsable de la matanza de Srebrenica, en la que fueron asesinados 7.000 adultos y niños bosnios el 11 de julio de 1995.

«Mladic es un verdadero patriota», declaró el eurodiputado de la Liga Norte en mayo de 2011, cuando el criminal de guerra fue capturado por el Gobierno serbio y entregado para que fuera juzgado, «sería bueno hacer un juicio justo, pero el Tribunal de La Haya tiene una confianza justo por encima de cero. Los serbios pudieron haber detenido el avance islámico en Europa, pero no les permitieron hacerlo, y estoy hablando de todos los serbios, incluido Mladic. Sin duda iré a verlo a donde sea que esté». Estas declaraciones de Mario Borghezio fueron recogidas por el diario italiano La Republica el 27 de mayo de 2011.

Insultos racistas a una ministra

En junio de 2013, Borghezio fue expulsado del grupo euroexcéptico del Parlamento europeo, Libertad y Democracia, por sus comentarios racistas «repugnantes» hacia una ministra negra del gobierno de Italia, Cecile Kyenge, procedente de la República Democrática del Congo.

En unas declaraciones públicas, el invitado de la Diada de este año había criticado el nombramiento de Kyenge como ministra de Integración, alegando que quería imponer en Italia sus «tradiciones tribales».

«Este es el gobierno de Bonga Bonga. África no ha producido grandes genios, como cualquiera puede ver en una enciclopedia de Mickey Mouse», dijo con sarcasmo en una radio italiana Mario Borghezio, quien pidió a la nueva ministra que condene la poligamia.

Numerosos medios, como la agencia Reuters, se hicieron eco de estas declaraciones, por las que Borghezio fue condenado a pagar una indemnización de 50.000 euros a la ex ministra Cecile Kyenge, según informó el diario L’Espresso el 18 de mayo de 2017.

Liga Norte
Borghezio fue condenado por sus insultos racistas a la ministra Cecile Kyenge,

El eurodiputado de extrema derecha Mario Borghezio es miembro de la Liga Norte, cuyo líder, el ministro racista de Interior Matteo Salvini, ha mostrado varias veces su apoyo al proceso de independencia de Cataluña fotografiándose con la bandera estelada.

En la actualidad, la Liga Norte está integrada en el grupo del Parlamento Europeo Europa de las  Naciones y las Libertades, del que también forman parte el partido de la extrema derecha flamenca Vlaams Belang (que ha arropado a Carles Puigdemont en Bruselas)  y el Frente Nacional de la racista Marine Le Pen.

Con estos apoyos internacionales, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se presenta como un luchador «antifascista» para justificar que los Mossos persigan y multen a quienes quitan lazos amarillos en las calles.

Lo último en España

Últimas noticias