El etarra pide en su conferencia en la UPV «respeto» para los «derechos humanos» de los presos de ETA

Ver vídeo

El asesino etarra José Ramón López de Abetxuko ha afirmado hoy durante su conferencia en la Universidad del País Vasco (UPV) que, en un momento en el que «todo el mundo habla de respeto a los derechos humanos», no se puede entender que siga vigente la política de dispersión que se aplica a los presos de ETA y que a los reclusos de la banda con enfermedades graves se les niegue el «acercamiento» al País Vasco y la posibilidad de tratar su enfermedad «en un entorno de confianza médica y familiar».

López de Abetxuko ha impartido finalmente su conferencia en la UPV, mientras a las puertas del centro la Asociación Esteban de Garibay ha celebrado una concentración para denunciar el evento. En el acto han participado víctimas del terrorismo y una representación del PP vasco, encabezada por su presidente, Alfonso Alonso.

Algunos de los participantes en la concentración han lanzado gritos de «asesinos» en el momento en el que un representante de Sare -el colectivo que ha organizado el acto- ha comparecido ante los medios de comunicación a la entrada de la sede de la UPV/EHU. Por su parte, una persona que se encontraba en el recinto universitario ha gritado «Estado español, torturador».

López de Abetxuko, condenado por la Audiencia Nacional a 30 años de cárcel por los asesinatos del policía foral Jesús Velasco y del comandante del Ejército Eugenio Lázaro, ha relatado la «angustia y miedo» que sufre los presos al recibir el diagnóstico de una enfermedad grave, a lo que, según él, se le añade el sufrimiento propio de permanecer alejado de la familia. «Si estás solo en el chabolo, ¿a quién acudes?».

El ex recluso de ETA ha denunciado que, de esta forma, «se está impidiendo vivir» a estos presos, a los que se les está condenando a «una muerte segura».

López de Abetxuko ha destacado que lo que pide no es un «trato de favor» ni el acceso a un «beneficio penitenciario», sino únicamente «que se cumpla el Ley», que contempla la posibilidad de que los presos con enfermedades graves puedan ser puestos en libertad «para que tengan una calidad de vida digna en sus últimos días».

«Repulsa y condena»

Durante la concentración de protesta celebrada antes del inicio de la charla, el presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, ha reiterado su «repulsa y condena» ante la celebración de un acto de este tipo en la Universidad del País Vasco. Tras expresar su «cercanía» a los familiares de las víctimas de López de Abetxuko, ha afirmado que es una «vergüenza» que la UPV/EHU albergue una conferencia de estas características, especialmente en el Día de los Derechos Humanos.

El dirigente del PP ha subrayado que López de Abetxuko es «un asesino no arrepentido» que «viene a adoctrinar a nuestros hijos en el odio y sigue defendiendo la historia criminal de ETA».

Alonso ha afirmado que la celebración de esta conferencia es un acto de «indignidad» y una «humillación», por lo que -sin precisar a quién se refería- ha lamentado que «muchos» no hayan acudido a la protesta. «Mucha gente calla y mira hacia otro lado; y si no nos movilizamos, esto seguirá pasando, no tendremos garantías de no repetición y no podremos construir una sociedad sobre cimientos morales sólidos», ha señalado.

El dirigente del PP ha reprochado a la UPV/EHU que haya otorgado una «plataforma» a una persona que «quiso pisotear la libertad de expresión, suprimir el derecho a la vida e imponer un Estado totalitario».

Por su parte, Carlos Urquijo, de la Asociación Esteban de Garibay, ha acusado a la Universidad del País Vasco de haber «prestado sus aulas a la ignominia». «No sorprende, pero vuelve a avergonzarnos la respuesta de la Universidad del País Vasco, que es colaborador necesario para que pueda perpetrarse esta indignidad», ha afirmado, para a continuación criticar «la historia de actuaciones cómplices y cobardes» de la UPV frente al terrorismo.

Urquijo ha lamentado que se permita ofrecer una charla a «un terrorista que participó en el asesinato a sangre fría, a escasos metros de aquí, de dos militares que entregaron su vida al servicio de España».

En la concentración también ha intervenido Casilda Chico, nieta de Jesús Velasco, una de las víctimas de López de Abetxuko. Chico ha denunciado que las instituciones no hayan hecho «nada» para impedir la charla del expreso de ETA, y ha afirmado que «en una sociedad libre y sana un terrorista no puede ser ejemplo ni referente de nada».

Lo último en España

Últimas noticias