Marimar Blanco lamenta que en «la UPV un preso de ETA dé lecciones sobre cómo asesinar a inocentes»

Ver vídeo
Vídeo: Europa Press

Nuevas críticas a la charla que este martes da el etarra José Ramón López de Abetxuko  en la Universidad Pública de País Vasco. La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, ha criticado duramente que el expreso de ETA vaya»dando lecciones» a los jóvenes y ha animado a decir «basta ya de ofensas y humillaciones» a las víctimas de ETA.

Blanco se ha pronunciado así en la entrega de los premios anuales de la Fundación Víctimas del Terrorismo. La polémica charla será en el campus universitario de Álava con el título ‘Larriki gaixo dauden presoak etxera!’ (los presos gravemente enfermos a casa), e intervendrán López de Abetxuko y el abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas, condenado en su día por integración en organización terrorista.

La presidenta de la Fundación ha criticado que las víctimas de ETA tengan que ver «cómo se exalta a un miembro confeso de ETA en determinados ámbitos, y se le rinde homenaje contra toda lógica», y ha animado a «alzar la voz para decir basta ya: basta de ofensas, de humillaciones a los que padecieron en primera persona» el terrorismo.

«Lamentamos que en la universidad del País Vasco un preso de ETA esté dando lecciones» sobre «cómo asesinar y arrebatar la vida a seres inocentes», ha dicho Marimar Blanco, que ha criticado que en ese lugar «se esté cediendo espacio a un terrorista confeso para legitimar su pasado y para dar lecciones a los jóvenes en ese odio y en ese orgullo de haber acabado con tantas vidas de tantos inocentes».

En su opinión, esa «manipulación a los jóvenes» puede acarrear un mal futuro, por lo que ha incidido en su reprobación a la charla y ha abogado por iniciativas como llevar a los colegios el testimonio directo de las víctimas del terrorismo para «que no se intente tergiversar lo ocurrido».

Lo último en España

Últimas noticias