España

Estos son los 44 bienes de Sijena que el Museo de Lérida debe devolver a Aragón

Los 44 bienes del Monasterio de Sijena que la Generalitat de Cataluña debe devolver a Aragón, tras una primera entrega de 51 piezas realizada en julio de 2016, están datados entre los siglos XV y el XVIII.

Entre ellas, se encuentran tres cajas sepulcrales de madera pintada de tres prioras del monasterio, una de ellas datada en torno a 1434 y las otras dos en la segunda mitad del siglo XV. Igualmente, se halla un banco de madera pintada y un remate con escudo en madera tallada y pintada, ambos del retablo de la Piedad y del siglo XVI.

Además, hay tablas policromadas del siglo XVIII de Santa Rosa de Lima, Santa Ubaldesca o Gertrudis, Santa Teresa de Jesús y Santa Clara.

Entre las piezas se encuentran, asimismo, siete pinturas sobre tela de una serie sobre la Historia del rey David, del siglo XVIII, una pintura sobre tela de un Ecce Homo, del siglo XVII, y otra de una Crucifixión, de la misma época.

Además de otras pinturas sobre tela de los siglos XVII-XVIII, están catalogados cinco altorrelieves en alabastro atribuidos a Gabriel Joly, datados en torno a 1529-1530, con escenas de la vida de la Virgen María y de Jesucristo, y un fragmento de altorrelieve.

Asimismo, hay dos figuras talladas en el mismo material atribuidas al mismo autor y de la misma época, que se encuentran calcinadas y mutiladas, la de San Jerónimo y San Juan Bautista, y fragmentos del mismo material en el mismo estado, como el torso de San Juan Evangelista, la cabeza de San Cristóbal y un conjunto tallado en alabastro, muy calcinado, de la Piedad con otras figuras o Llanto por Cristo muerto.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ordenó la devolución de estos bienes pertenecientes al tesoro artístico del Monasterio de Sijena, tras anular la venta por parte de la Orden San Juan de Jerusalem a la Generalitat catalana en 1983.

Listado

Los 44 bienes están en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida y, según aparecen en la sentencia, son:

1.- Caja sepulcral de madera pintada de Sor Isabel de Aragón, atribuida al taller de Blasco de Grañén, datada en torno a 1434.

2.- Caja sepulcral de madera pintada de Sor Beatriz Cornel, de la segunda mitad del siglo XV.

3.- Caja sepulcral de madera pintada de la Priora de Sijena, Sor Francisquina d’Erill y de Castro, atribuida a Miguel Ximénez, datada en torno a 1494.

4.- Banco o predela en madera pintada del retablo de la Piedad con los Siete Gozos de la Madre de Dios, atribuido al Maestro de Sijena, del siglo XVI.

5.- Santa Rosa de Lima, tabla policromada, siglo XVIII.

6.- Santa Ubaldesca o Gertrudis, tabla policromada, siglo XVIII.

7.- Santa Teresa de Jesús, tabla policromada, siglo XVIII.

8.- Santa Clara, tabla policromada, siglo XVIII.

9.- Remate con escudo en madera tallada y pintada del retablo de la Piedad, Maestro de Sijena, siglo XVI.

10.- Saúl intenta matar a David, pintura sobre tela, siglo XVIII.

11.- El ángel detiene la peste de Jerusalén, pintura sobre tela, siglo XVIII.

12.- David es ungido rey por Samuel, pintura sobre tela, siglo XVIII.

13.- Regreso de David después de la batalla contra Goliat, pintura sobre tela, siglo XVIII.

14.- David corta la orla del manto de Saúl, pintura sobre tela perteneciente, siglo XVIII.

15.- David traslada el Arca de la Alianza, pintura sobre tela, siglo XVIII.

16.- David mata a un león, pintura sobre tela, siglo XVIII.

17.- Ecce Homo, pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, siglo XVII.

18.- Cristo en la cruz o Crucifixión, pintura sobre tela, siglo XVII.

19.- Aparición de la «Nuestra Señora del Coro» en Sijena, pintura sobre tela, siglo XVIII.

20.- La Princesa Dulce o Infanta Dulce de Sijena, pintura sobre tela, siglo XVIII.

21.- Jesús con la cruz a cuestas o Nazareno, pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, siglos XVII-XVIII.

22.- La Dolorosa o Virgen de la Soledad, pintura sobre tela, siglo XVII.

23.- San José y el Niño, pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, siglos XVII-XVIII.

24.- Crucifixión o Martirio de San Pedro, pintura sobre tela, siglo XVII.

25.- Aparición de la Virgen del Pilar a San Jaime / Santiago, pintura sobre tela, siglo XVIII.

26.- La Inmaculada Concepción, pintura sobre tela, siglo XVIII.

27.- Martirio de San Mamés de Cesarea, pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, siglo XVIII.

28.- La Inmaculada Concepción con atributos marianos, pintura sobre tela, siglo XVIII.

29.- El Buen Pastor, Santo Mártir o Sueño de Jacob, pintura sobre tela, datada en el siglo XVII.

30.- Santa Ubaldesca o Santa Gertrudis con el niño Jesús, pintura sobre tabla, datada en torno a 1593-1608.

31.- La adoración de los pastores o Nacimiento, altorrelieve en alabastro procedente del retablo de Jesús, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530.

32.- Nacimiento de la Virgen María, altorrelieve en alabastro, Gabriel Joly, 1529-1530.

33.- Esponsales de la Virgen María y San José, altorrelieve en alabastro, Gabriel Joly, 1529-1530.

34.- Santa Ana, la Virgen María y Jesús o Santa Generación, escena central en altorrelieve en alabastro, Gabriel Joly, 1529-1530.

35.- Dios Padre con Jesús muerto o Commiseratio Patris, altorrelieve en alabastro, Gabriel Joly, 1529-1530.

36.- Fragmentos de la escena de Jesús entre los Doctores, fragmentos de altorrelieve en alabastro, Gabriel Joly, 1529-1530.

37.- San Agustín o San Gabriel, figura decapitada tallada en alabastro, 1529-1530.

38.- Piedad con otras figuras o Llanto por Cristo muerto, conjunto tallado en alabastro, muy calcinado, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530.

39.- San Jerónimo, figura tallada en alabastro, calcinada y mutilada, Gabriel Joly, 1529-1530.

40.- San Juan Bautista, figura tallada en alabastro, calcinada y mutilada, Gabriel Joly, 1529-1530.

41.- Manos, fragmento de figura tallada en alabastro, calcinada, Gabriel Joly, 1529-1530.

42.- Torso de San Juan Evangelista, fragmento de figura tallada en alabastro, calcinada, Gabriel Joly, 1529-1530.

43.- Cabeza de San Cristóbal, fragmento de figura tallada en alabastro, calcinada, Gabriel Joly, 1529-1530.

44.- Figura exenta de San Juan Bautista, fragmento de figura tallada en alabastro, calcinada, Gabriel Joly, 1529-1530.