Podemos

La vocal de Iglesias en la Junta Electoral firmó el manifiesto de apoyo a la ‘asaltacapillas’ Maestre

Esther del Campo encabezó la lista de docentes que salieron en defensa de la performance nudista

La decana de Políticas de la Complutense censura una charla del opositor venezolano Leopoldo López

Podemos Complutense
Esther del Campo, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense. (Foto: UCM)
Segundo Sanz

La decana de la Facultad de Políticas de la UCM y vocal de la Junta Electoral Central a propuesta de Podemos desde el pasado julio, Esther del Campo, encabezó el listado de profesores que firmaron un manifiesto de apoyo a Rita Maestre -hoy portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital- cuando en marzo de 2011 asaltó una capilla de la Complutense en el campus de Somosaguas.

En la actual campaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid, Del Campo también quiso salir al rescate de sus antiguos alumnos y compañeros y canceló una charla prevista para el pasado lunes con la participación de Leopoldo López, líder de la oposición venezolana en la diáspora.

El acto organizado por la asociación universitaria Libertad Sin Ira con el título Venezuela: ¿Democracia o Dictadura? Con Leopoldo López, iba a celebrarse en el salón de actos de la Facultad de Política de la UCM. Sin embargo, Del Campo lo vetó esgrimiendo motivos de seguridad y «la extrema movilización en las redes sociales, así como la crispación política que se está produciendo, al calor de las elecciones a la Comunidad de Madrid». Sin embargo, días antes sí permitió el 22 de abril un acto  organizado por la Juventud Comunista para celebrar el centenario del Partido Comunista de España (PCE) y la UJCE.

Del Campo sigue así contentado a los estudiantes comunistas de la Facultad de Políticas como hizo en 2011 saliendo en defensa de Maestre y otros cabecillas de Contrapoder, la asociación de estudiantes que lideraba el activismo en las aulas, que organizaba escraches como el sufrido por Rosa Díez en 2010, y que reunió en sus filas a buena parte de los hoy dirigentes de Podemos y Más Madrid.

A raíz de producirse el asalto a la capilla y las detenciones policiales, la citada asociación Contrapoder, que había estado detrás de la performance nudista en el sitio religioso, promovió una recogida de firmas entre docentes con el lema El machismo y la homofobia tienen casa en tu universidad. ¡Fuera capillas de la universidad!

Del Campo apareció en el primer lugar de aquella lista, junto a otros profesores que luego se convirtieron en cargos internos de Podemos o representantes públicos, como el propio líder de la formación morada y candidato al 4M, Pablo Iglesias, los cofundadores del partido Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa o el ex diputado Ariel Jerez. También Jorge Verstrynge, padrino político de Iglesias y padre de Lilith, ex asesora en el Parlamento europeo y número 14 de la candidatura de Podemos en los comicios a la Comunidad de Madrid.

La tesis de Errejón

Antes de convertirse en decana de la Facultad de Políticas de la UCM en 2018, Del Campo fue directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) entre 2012 y 2015. También presidió el tribunal de la tesis doctoral de Íñigo Errejón, líder de Más País, cofundador de Podemos y ex pareja de Rita Maestre.

Una tesis donde, tal y como publicó OKDIARIO, además de cometer autoplagio, copiar párrafos repetidos y caer en abundantes errores ortográficos, Errejón incluye a Del Campo en los agradecimientos. «Su seminario sobre metodología» fue «una luz en medio de la incertidumbre de la solitaria labor investigadora, que luego prolongó dejándome siempre su puerta abierta, lo que le agradezco enormemente», escribió Errejón en la tesis sobre quien luego presidió el tribunal evaluador de ese mismo trabajo.

Lo último en España

Últimas noticias