Éste es el equipo de ‘ministrables’ con el que Pedro Sánchez quiere llegar a La Moncloa

psoe-sanchez-podemos-iglesias
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Efe)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no tiene aprobadas las listas para concurrir a las generales del 26J pero ya tiene los sillones que conformarían su Gobierno. El líder socialista se ha autoimpuesto un ‘maratón’ electoral durante todo el fin de semana para zanjar el tema de los pactos electorales, cerrar y ratificar las listas e, incluso, presentar a sus ‘ministrables’. Todo en precampaña y pidiendo a los suyos el cierre de filas ante las broncas internas. Con el motivo de arropar a su candidata en Cataluña, Meritxell Batet, el líder socialista organizará el domingo un acto central en Barcelona para presentar su ‘Gobierno del cambio’.

Se trata de un equipo formado por expertos en diferentes áreas con los que Sánchez cuenta con vistas a que formen parte de su Ejecutivo tras el 26J. Sánchez quiere rodearse de independientes, ésta vez veteranos y cercanos al partido frente a los dos fichajes que vendió como independientes las pasadas elecciones al 20D: Irene Lozano y Zaida Cantera, que no fueron bien recibidas por sus compañeros de partido. Sánchez ha dado la sorpresa al apostar por veteranos con experiencia frente a una joven Ejecutiva. El líder socialista estará arropado ahora de ‘viejas glorias’ vinculadas a Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero. OKDIARIO desvela nuevos nombres de la lista y Ferraz destaca que «no tiene por qué corresponderse luego con el cargo de ministro, pero muchos sí que lo serán».

Vicepresidencia: Batet o Sevilla

La gran duda del futuro gobierno de Pedro Sánchez es precisamente el sillón que quiere dejarle Pablo Iglesias, la vicepresidencia. El líder socialista estaría debatiéndose entre una vicepresidencia económica con Jordi Sevilla a la cabeza o colocar a su ‘número dos’ y mujer de confianza, Meritxell Batet. Como ya publicó OKDIARIO, Sánchez no incluyó a su ‘economista de cabecera’ en el Comité Electoral junto al resto de los compañeros que formaron parte del equipo negociador para formar Gobierno tras las elecciones al 20D. En Ferraz lo consideran un «activo válido» y no lo quieren ‘quemar’ de cara a esta campaña, por ello su presentación ha tenido que esperar. En contraposición a Ciudadanos. La formación naranja contará, como en los pasados comicios, con su ‘gurú económico’ Luis Garicano y ya cuentan con él en determinados actos de campaña. Garicano se posiciona como ministro de Economía de Albert Rivera. Ambas formaciones juegan con estrategias opuestas para sus activos económicos.

Rafael Bengoa (Sanidad)

Rafael Bengoa, experto en Sanidad, es un activo dentro del PSOE que ya fue parte del comité de expertos de Pedro Sánchez las pasadas elecciones. Lo que pocos conocen es que su nombre estuvo encima de la mesa de negociaciones para conformar un Gobierno de independientes durante la pasada legislatura e incluso el Partido Popular lo aceptó como «hombre de consenso» para llevar la cartera de Sanidad. Tras las pasadas elecciones y tras dejar el comité de expertos, Bengoa pasó a formar parte de otro comité de sabios. Esta vez de la Universidad de Deusto para asesorar a Irlanda del Norte en la mejora de su sistema sanitario. «De ahí salieron buenos proyectos», comenta una persona cercana a Bengoa.

Margarita Robles (Justicia)

Secretaria de Estado que colaboró en la investigación de los crímenes de los GAL, a pesar de pertenecer al equipo de Juan Alberto Belloch en el Gobierno de Felipe González. En las pasadas elecciones, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la intentó fichar para conformar su ‘doce ideal’, pero el amor entre ambos ni surgió y ahora dice «sí» a Sánchez para ser mujer fuerte dentro de su posible gobierno.

Silvina Bacigalupo (Transparencia y ética empresarial)

Silvina Bacigalupo, catedrática de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid, participó en el comité de expertos de Sánchez las pasadas elecciones. Experta en transparencia y ética empresarial, también llevó la defensa del testaferro y abogado de Francisco Correa, principal cabecilla de la trama Gürtel. Junto a su padre, Enrique Bacigalupo y ex magistrado del Tribunal Supremo, dirigió la defensa del futbolista Lionel Messi imputado por defraudar 4,1 millones a Hacienda por los derechos de imagen.

Maurici Lucena (Industria y Competitividad)

Economista y miembro del comité de expertos de Sánchez las pasadas elecciones, fue ‘número dos’ de Pere Navarro en Cataluña para ganarse el apoyo de los empresarios en los momentos de gran incertidumbre en el sector por los planes secesionistas de Artur Mas. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Lucena fue desde mayo de 2010 hasta febrero de 2012 vicepresidente ejecutivo de la empresa ISDEFE, adscrita al Ministerio de Defensa, y entre el 2004 y el 2010 dirigió el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. También fue presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea, asesor de Economía de José Montilla en la campaña de las elecciones del 2010 y de Carme Chacón.

Sami Naïr (Inmigración y Cooperación)

Politólogo y sociólogo francés fue fichado por Sánchez para elaborar su programa electoral en materia de inmigración. Propone una política de inmigración «más flexible» sin abrir fronteras ni incentivar el retorno. Para ello, propuso el término ‘codesarrollo’, «una forma de cooperación apadrinada que busca la colaboración entre los países, aprovechando el capital humano que aportan los inmigrantes, pero también fomentando que sirva como un vector de solidaridad hacia los países emisores, contribuyendo a su desarrollo», expuso el propio Naïr.

Gregorio Cámara (Reforma Constitucional)

Catedrático de Derecho Constitucional, presidió un ‘Consejo para la reforma Constitucional’ los pasados comicios bajo el mandato de Sánchez donde propuso introducir cambios en la Carta Magna como el modelo federal siguiendo el ‘acuerdo de Granada’.

Magdalena Valerio (Bienestar Social)

Jurista, ha desarrollado su carrera política en Castilla-La Mancha bajo el mandato de José María Barreda y ya fue propuesta como mujer fuerte de Sánchez para frenar los envites de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

Teresa Ribera (Medio Ambiente)

Licenciada en Derecho, fue secretaria de Estado de Cambio Climático de 2008 y 2011 durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ribera accedió a este cargo después de haber sido directora general de la Oficina Española del Cambio Climático, organismo al que accedió en la última etapa del Gobierno de José María Aznar como jefa de Área de Cumplimiento y Desarrollo. En septiembre de 2012, Ribera fue nombrada directora general de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de la empresa de fabricante de paneles solares Isofotón.
En julio de 2014, se incorporó como directora al Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (Iddri).

Josep Borrell (Exteriores)

Ex presidente del Parlamento Europeo y economista. El ex titular de Obras Públicas con Felipe González lleva tiempo retirado de la primera línea política. En 2015, coincidiendo con las elecciones autonómicas de Cataluña, publicó junto con Joan Llorach el libro Las cuentas y los cuentos de la independencia, en el cual trata de desarticular supuestos del nacionalismo catalán desde una postura federal.

Ángel Gabilondo (Educación)

Actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y ex ministro de Educación, sustituto de Mercedes Cabrera, cuenta con toda la confianza del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Ha sido rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), miembro del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Lo último en España

Últimas noticias