España

Los españoles rechazan la plurinacionalidad de Sánchez e Iglesias y optan seguir con el modelo actual

Los datos del CIS arrojan resultados que determinan el rechazo de los españoles a la idea de plurinacionalidad que defienden el PSOE y Podemos. El término que ha protagonizado la campaña ‘pedrista’ en las primarias y que secundó Podemos a través de un pacto de colaboración entre partidos no convence a la ciudadanía.

El 53,8% de los españoles se sienten más españoles que gentilicios. Las últimas cifras del Centro de Investigaciones Sociológicas reflejan que el sentimiento español está por encima del de pertenencia a las comunidades autónomas. Solo un 11% opina que su sentimiento gentilicio es mayor que hacia el país, separado del 6,8% que se siente únicamente perteneciente a su C.A.

En el mes de junio, Podemos celebraba los avances que había llevado a cabo el PSOE respecto al concepto de plurinacionalidad. No obstante, los de Pablo Iglesias pedían «hechos». «Hemos visto avances en el discurso durante su congreso y en la campaña por la Secretaría General. Lo que uno dice es el primer paso de las políticas reales, pero ahora toca ver si las palabras se concretan en hechos», comentó Pablo Echenique, secretario de organización de la agrupación morada, en rueda de prensa.

Además, los españoles no quieren cambios respecto al sistema actual de organización territorial. La mayoría (con un 40%) quiere «un estado con comunidades autónomas como en la actualidad» frente a un 9,9% que prefiere «un estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes». Uno de los datos a resaltar es que un 9,2% desearía que las comunidades autónomas «tuviesen menor autonomía que ahora» y dependiesen, por lo tanto, en mayor medida del estado.

El paro y la corrupción la mayor preocupación

El paro y la corrupción siguen siendo, por este orden, los problemas que más preocupan a los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio. Los políticos y la economía están también entre las principales cuestiones que inquietan a los ciudadanos, aunque en la anterior encuesta la economía preocupaba más que la política y ahora es al revés.

La encuesta se realizó en los diez primeros días de julio, pocas fechas después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas compareciese el 26 de junio en el Congreso ante la comisión de investigación del PP y cuando ya se sabía que Mariano Rajoy iba a tener que comparecer en el juicio de la Gürtel.

En concreto, los datos del CIS publicados este viernes indican que la preocupación por el paro ha disminuido ligeramente  y ahora se menciona en el 70,6% de los cuestionarios. El segundo problema para los españoles sigue siendo la corrupción y el fraude, aunque baja 3,8 puntos, hasta el 45,3%.

Los políticos y los partidos pasan a ser la tercera cuestión que más se repite en las respuestas de los encuestados, registrando un 21,8%. Aunque solo aumenta nueve décimas respecto al barómetro correspondiente al mes de mayo, se coloca por encima de los problemas económicos, que caen del 21,7% al 19,8%.