Crisis del coronavirus

España triplica los muertos de China en su peor día y está a punto de pulverizar el récord italiano

Última hora de la crisis del coronavirus en España, en directo

Madrid confinamiento
Una unidad de cuidados Intensivos en un hospital.

Las dramática magnitud que la crisis del coronavirus está adquiriendo en España acabará sobrepasando con creces a China, país en el que se originó la pandemia y que durante semanas llamó la atención internacional por sus dramáticas cifras. Nuestro país no sólo ha superado ya el total de defunciones del país asiático (3.434 frente a 3.283). Los 738 fallecimientos registrados en tan sólo 24 horas pulverizan los registros chinos, hasta el punto de triplicar su ‘día negro’, el 13 de febrero, cuando se contaron 254 nuevas muertes. También se acerca peligrosamente a Italia, que tiene el ‘récord’ actualmente con 798 fallecidos en un sólo día.

El balance del Ministerio de Sanidad arroja un panorama desolador. Los contagios confirmados siguen en ascenso. Se elevan hasta los 47.610, un aumento de 7.937 en un día, es decir, un 20% más. Un total de 3.166 pacientes, además, se encuentran en estado crítico.

Pero lo que más sobrecoge en la serie española es el abrumador ritmo en las defunciones por el coronavirus. Del domingo al lunes, el aumento fue de 462 personas; del lunes al martes, de 514. Del martes al miércoles, de 738.

Cifras inéditas en el caso chino. El país nunca ha alcanzado tal número de muertes por día. Y tampoco ha seguido una evolución tan abrupta. Leyendo los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 21 de enero, con seis muertos, el máximo de nuevos fallecimientos diarios fue de 254. Después, el país comenzó a descender paulatinamente, con cifras diarias en torno al centenar en un periodo sostenido. Según el último informe, este martes se registraron siete fallecimientos. Gracias a las drásticas medidas aplicadas durante semanas, el número de contagios es prácticamente nulo, y los casos nuevos que se registran son, según las autoridades chinas, importados.

Aquí el Ejecutivo descarta aumentar la dureza del estado de alarma. Considera que el aislamiento sí está funcionando y que, en cuanto a contagios, «o se está ya en el pico de la curva o se está yendo hacia abajo». Estimaciones optimistas que chocan con la realidad dramática de las cifras diarias.

Pero Sanidad admite indirectamente que la peor parte está por llegar, porque es ahora cuando se incrementará el número de fallecidos, de acuerdo a la evolución de la enfermedad. «Debemos de dejar de pensar en el pico de contagios y empezar a pensar en el impacto de la parte existencial y en la evolución de los hospitalizados, fallecidos y recuperaciones», aseveró este miércoles Fernando Simón, responsable de las alertas sanitarias. El portavoz admitió además que «es posible que en los próximos días la carga de pacientes graves siga creciendo».

Italia

Las estadísticas de la pandemia en España también van a la zaga de las de Italia. De hecho, el último balance de fallecidos del día aportado por el Ministerio de Sanidad este miércoles dejaban una cifra de 738 fallecidos por el coronavirus en un día.

Sólo Italia ha logrado dos registros superiores a esa cifra de muertos en un solo día: el pasado martes 24 de marzo, cuando experimentó un aumento de 743 nuevos fallecidos, y el sábado 21 de marzo con 793. El ‘record’ a nivel global de decesos por el COVID-19 en un solo día. 55 fallecidos más que la cifra más alta registrada en España.

Hay que tener en cuenta que cuando Italia alcanzó esa cifra máxima, el país transalpino tenía unos 6.000 casos más de coronavirus detectados que España (47.610 frente a 53.578).

Durante las primeras semanas de marzo, la comparativa entre las estadísticas de Italia y España mostraba un reflejo casi exacto de que la situación del primero se repetía en el segundo al transcurso de diez días. Esa ‘regla de los diez días’ ha ido poco a poco recortándose hasta hoy: actualmente, España alcanza el número de contagios de Italia en seis días. En el caso de los fallecidos, en sólo cinco.

La última cifra de fallecidos ofrecida por el Ministero della Salute italiano este miércoles reflejaba ya cifras inferiores de nuevos fallecidos respecto a las de España: 637 decesos.  Italia se encuentra en estos momentos con un balance de 74.386  contagiados y 7.503 fallecidos, el doble que los registrados por China en toda la crisis del COVID-19.

Lo último en España

Últimas noticias