España restablece los controles en la frontera hasta el final de la Cumbre del Clima
El Ministerio del Interior ha anunciado que a partir del miércoles se restablecen los controles en las fronteras españolas con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) que tendrá lugar en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre.
El departamento que dirige en funciones Fernando Grande-Marlaska ha acordado esta medida por las especiales medidas de seguridad con motivo de la cumbre y en virtud del artículo 25 del código de fronteras Schengen. La medida entrará en vigor a las 00.00 horas de este jueves, día 28 de noviembre, y permancerá hasta las 00.00 horas del día 14 de diciembre.
El restablecimiento temporal de los controles en fronteras interiores se regula en el artículo 25 del acuerdo de Schengen, firmado por los países de la Unión Europea para garantizar un régimen de libre circulación para todos los ciudadanos de los países firmantes.
«Cuando en el espacio sin controles en las fronteras interiores se presente una amenaza grave para el orden público o la seguridad interior de un Estado miembro, este podrá restablecer los controles fronterizos en partes específicas o en la totalidad de sus fronteras interiores, con carácter excepcional y durante un período de tiempo limitado no superior a 30 días, o mientras se prevea que persiste la amenaza grave cuando su duración sobrepase el plazo de 30 días», señala el artículo.
Madrid pagará 10.000 viajes a los asistentes
El Ayuntamiento de Madrid abonará 10.000 tarjetas de transporte para los asistentes a la Cumbre del Clima precargadas con Billete Turístico de la Zona A durante cinco días y una estimación de 5.000 recargas, aproximadamente, a un precio unitario final de 10,72 euros.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el objetivo con esta iniciativa es «garantizar un buen transporte público gratuito que facilite la mejor acogida a los asistentes a la Cumbre del Clima y además contribuir a la sostenibilidad del evento es uno de los mandatos de la ONU a los países anfitriones y que la ciudad de Madrid va a cumplir».
Lo último en España
-
Feijóo: «El 60% de los extremeños ha elegido derribar el muro de Sánchez»
-
La Audiencia Nacional cita a los ex jefes de gabinete de Maroto y Ribera en el ‘caso hidrocarburos’
-
Todos los premios de Lotería de Navidad 2025 que han tocado en la Comunidad Valenciana
-
El pueblo de la sierra de Andalucía donde ha tocado el cuarto premio de la Lotería de Navidad: parece sacado de un cuento
-
Dos hermanos reparten 25 millones en Santa Fe (Granada) con el 90.963: «Había gente muy necesitada»
Últimas noticias
-
Muere el actor James Ransone, conocido por la serie ‘The Wire’
-
Los arqueólogos no dan crédito: encuentran bajo el océano en Francia un enorme muro de piedra de hace 7800 años
-
Comprobar Lotería de Navidad 2025 en directo | Última hora del Gordo, tabla oficial de premios, dónde ha tocado y cuánto es el reintegro y la pedrea
-
Feijóo: «El 60% de los extremeños ha elegido derribar el muro de Sánchez»
-
Lista oficial de premios de la Lotería de Navidad 2025: comprobar números y dónde ha tocado el Gordo de Navidad