Invasión de Ucrania

España cumple el deseo de Zelenski y envía el armamento más avanzado hasta ahora: misiles Hawk

España armas Ucrania
Misil Hawk (operado por Corea del Sur).
Pelayo Barro

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este jueves que España se suma al refuerzo de armamento antiaéreo que ha solicitado Ucrania enviando cuatro lanzadores de misiles Hawk. Se trata del arma más avanzada de las que ha enviado el Gobierno de Pedro Sánchez a Kiev, y era una petición expresa por parte del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. Forman parte actualmente de la defensa nacional aérea de España, a diferencia de otros sistemas ofrecidos a Ucrania que ya no se encontraban en servicio.

Esta misma semana, el Gobierno ucraniano volvía a insistir a la OTAN de la necesidad de reforzar su defensa antiaérea con sistemas mucho más avanzados que los que ahora tiene. El Ejército ucraniano incluso tenía una lista de prioridades: misiles Patriot, misiles NASAMS y misiles MIM-23 Hawk. Tres sistemas antiaéreos de capacidad probada que están en servicio en prácticamente todas las naciones de la Alianza.

España tiene los tres tipos de sistemas y, según ha anunciado la OTAN desde su cuartel general de Bruselas, Defensa va a enviar cuatro lanzadores Hawk a Ucrania. No hay plazos aún. Cada uno de los misiles cuesta 233.000 euros, y cada lanzador está formada por tres unidades. El coste de lo entregado, por tanto, asciende a unos 2,7 millones de euros -sin sumar los posibles misiles de remplazo que se envíen-.

De esta forma, España se suma a ese grupo de 14 países de la OTAN que habían anunciado un envío de armas antiaéreas avanzadas a Ucrania. España no figuraba en esa lista en un principio.

Los Hawk

No será un envío cualquiera, ya que estos misiles podrían considerarse el armamento más avanzado de todos cuantos ha suministrado España a Ucrania. Los Hawk son misiles antiaéreos capaces de derribar objetivos aéreos a media y baja altura (principalmente aeronaves). Están fabricados en Estados Unidos por la firma Raytheon. Tienen un alcance efectivo de 40 kilómetros, con un techo de 18 kilómetros de altura y una velocidad de 2,5 veces la del sonido. (2.5 mach).

Ficha oficial del misil del Ejército de Tierra.

En España, estos misiles están encuadrados dentro de unidades del Mando de Artillería Antiaérea, como el Grupo de Artillería Antiaérea GAAA I/74 que los opera. El pasado mes de marzo, las Fuerzas Armadas llevaron a cabo un ejercicio de no fly zone o zona de exclusión aérea, similar a la que lleva solicitando Zelensky desde el inicio de la invasión rusa.

Además, una batería de estos misiles fue desplazada el pasado mes de junio a Polonia para el ejercicio de la OTAN Ramstein Legacy 2022.

Lo último en España

Últimas noticias