GLORIA ELIZO PRESIDE UN ÓRGANO DONDE LA 1ª INSTANCIA Y LOS RECURSOS LOS DICTAMINAN LOS MISMOS

Los errejonistas acusan de «partidista» al Comité de Garantías: «Sólo resuelve a favor de Iglesias»

Gloria Elizo
Gloria Elizo, presidenta del Comité de Garantías de podemos (FOTO: FACEBOOCK)

«El Comité de Garantías nacional de Podemos es absolutamente partidista y resuelve únicamente aquellos expedientes que favorecen a la corriente de Iglesias». Así lo manifiestan distintas fuentes del partido a OKDIARIO y denuncian lo que para ellos son «actuaciones irregulares» por parte de este organismo y de su presidenta, Gloria Elizo.

Así, según relatan las mismas fuentes, cuando alguien plantea un recurso a dicho órgano, se nombra un instructor (miembro del mismo) que «actúa como si fuera un fiscal: estudia las pruebas y las alegaciones para después exponerlas ante el resto de componentes del Comité. Estos votan –mínimo tres miembros– y resuelven». Lo que llama la atención es que si, una vez resuelto, los damnificados presentan un recurso, su resolución la determinan y firman los mismos que lo han realizado en primera instancia.

Resolución en 1ª instancia del Comité de Garantías firmada por Gloria Elizo, Pablo Fernández,Denis Maguire, y Raúl Carballedo

Como muestran los documentos a los que ha tenido acceso este diario, las dos resoluciones de un mismo expediente –en 1ª instancia y en apelación– fueron adoptadas y ratificadas por la presidenta del Comité nacional de Garantías, Gloria Elizo, y otros tres integrantes del consejo: Pablo Fernández y Denis Maguire, además del instructor, Raúl Carballedo.

Resolución del recurso de apelación en el mismo asunto, firmado or las mismas personas más dos abstenciones.

«¿Cómo es posible que sean juez y parte? ¿En qué cabeza cabe que alguien recurra una resolución y que los mismos que te han penalizado vayan a dar marcha atrás en su decisión?», se lamentan. «Las apelaciones deberían correr a cargo de personas independientes a la instrucción».

El Comité de Garantías nacional no sólo resuelve cuestiones generales, sino que actúa en aquellas comunidades en las que no existe un órgano territorial. Además, es el responsable de resolver conflictos que afectan a alguno de estos órganos provinciales. Se da la circunstancia de que en el consejo presidido por Elizo, también está su marido –Pablo Fernández–, lo que constituye otra «irregularidad» para los denunciantes. «No es ético, el sentido de su voto siempre irá condicionado por el de su pareja», alegan.

Finalmente, las mismas fuentes también se quejan de la cantidad de cargos –institucionales y orgánicos– que acumula Elizo. Actualmente, además de presidenta del Comité de Garantías, es diputada en el Congreso de los Diputados, vicepresidenta cuarta de la mesa, secretaria segunda de la Diputación Permanente, vocal de la Comisión de Justicia, vicepresidenta cuarta de la Comisión de Reglamento y vocal de la Comisión de Calidad Democrática, contra corrupción y reformas institucionales y legales.

Por si tanta acumulación de responsabilidades no fuese suficiente, Gloria Elizo ha sido también elegida para integrar la lista presentada por Pablo Iglesias –en el quinto puesto– para la configuración del Consejo Ciudadano estatal. Si gana la propuesta del actual secretario general, Elizo también formará parte del mismo.

Esta semana, OKDIARIO revelaba que la presidenta de este comité es diputada en el Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo aunque nació, estudió y posee una única vivienda desde el año 2000 en Madrid. Así consta en su declaración de bienes en la web de Transparencia del Congreso de los Diputados. Esta circunstancia no impide que Elizo disfrute del plus por desplazamiento de 1.823,86 euros que la Cámara Baja destina a los diputados procedentes de circunscripciones fuera de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias