Congreso de los Diputados

Errejón también cuela como ponente en el Congreso a la ideóloga de la procesión de ‘El coño insumiso’

Antonia Ávalos participará en la polémica jornada contra la Ley de Seguridad Ciudadana, organizada por el Grupo Parlamentario Plural, y en la que también participa el condenado César Strawberry

Coño Insumiso
Procesión del 'Coño Insumiso' por las calles de Sevilla, en mayo de 2014.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La polémica procesión de ‘El coño insumiso’ se ‘colará’ este jueves en el Congreso, en la jornada contra la Ley de Seguridad Ciudadana que ha sido organizada a instancias del Grupo Parlamentario Plural. Como reveló OKDIARIO, esa charla contará además con la presencia como ponente del vocalista de Def con Dos, César Strawberry, condenado por enaltecimiento del terrorismo por el Tribunal Supremo.

La Cámara facilitará así una de sus salas para que Antonia Ávalos, que en el programa se define como «feminista y activista y co-creadora de la ‘performance’ de ‘El coño insumiso’», ofrezca su visión en el coloquio ‘El impacto de la legislación penal española en la libertad de expresión’, el mismo en el que participará Strawberry.

Ávalos fue procesada por participar en dicha procesión, que se celebró el 1 de mayo de 2014 en Sevilla, con otras dos activistas, aunque fueron absueltas el pasado octubre del delito de atentar contra los sentimientos religiosos. La Fiscalía solicitaba una multa de 3.000 euros para cada una y del delito de odio. Según el magistrado, las mujeres no pretendían «ofender los sentimientos religiosos» ya que durante la marcha no se clamaron «arengas» para incitar «directa o indirectamente» a ello.

En la procesión se portó por las calles de Sevilla una vagina de látex bajo el nombre de «procesión de la anarcofradía del santísimo coño insumiso y el santo entierro de los derechos socio-laborales» con lemas como «vamos a quemar la Conferencia Episcopal», según consta en los hechos probados.

Otro de los mensajes fue «la Virgen María también abortaría». Según la sentencia, las acusadas «participaron en una actividad de protesta que puede gustar o no, que puede ser considerada como una mamarrachada o no, que puede ser compartida o no, pero dicha actividad, absolutamente prescindible y gratuita en sus formas para este juzgador, tenía igualmente una finalidad concreta», la «protesta incardinada (…) en el intenso debate social» sobre esa ley del aborto.

Las acusadas, según consta en la misma, reconocieron que «la denominada ‘performance’ puede haber ofendido los sentimientos religiosos de algunos cristianos, pero niegan que la intención fuera expresa, inequívoca y específicamente esa».

Exaltación del terrorismo

La celebración de esta jornada ha abierto una gran polémica. Strawberry, fue condenado en 2017 a un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por manifestaciones ofensivas en la red social Twitter sobre el asesinato de Carrero Blanco, el secuestro de Ortega Lara o un atentado contra el Rey. El Alto Tribunal consideró que tales mensajes de Strawberry «alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano».

Precisamente, este martes, el Tribunal Constitucional ha comenzado a estudiar el recurso del cantante contra su condena.

La jornada arrancará con la presentación del estudio ‘Informe jurídico sobre la adecuación a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión de determinados preceptos del Código Penal español: el artículo 578’. A continuación tendrá lugar la mesa redonda ‘La libertad de expresión en España desde la perspectiva de las organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa’ y otra sobre ‘Código Penal y libertad de expresión en España’. En ésta participarán, entre otros, el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega o Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional.

Aunque es la conferencia citada la más polémica. Además del condenado Strawberry y la líder de ‘El coño insumiso’, estará presente en el coloquio Dario Adanti, cofundador de la revista satírica ‘Mongolia’.

Vox ha exigido este martes a la Mesa del Congreso que impida que el cantante de Def con Dos, César Strawberry, condenado por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo, participe en la jornada.

El secretario cuarto del Congreso y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha acusado a los diputados de Más País, Iñigo Errejón e Inés Sabanés, de «engañar» al órgano de gobierno de la Cámara para conseguir autorización para celebrar el citado seminario en sede parlamentaria. Según ha denunciado, la formación entregó a la Mesa un programa «incompleto» que omitía la presencia del líder de Def con Dos.

Lo último en España

Últimas noticias