ERC utiliza las urnas del 1-O para elegir a Ernest Maragall alcaldable de Barcelona
Con 538 votos a favor, el consejero de Exteriores de la Generalitat y hermano del expresidente Pasqual Maragall, ha sido nombrado hoy candidato de Esquerra Republicana de Catalunya a la alcaldía de Barcelona, en un proceso de primarias que ha recordado mucho al referéndum independentista del 1 de octubre.
En algunas de las sedes que tiene Esquerra en Barcelona y que han servido de colegio electoral para este proceso de primarias de los republicanos, Esquerra ha utilizado las urnas chinas de plástico con el logo de la Generalitat que se compraron para el referéndum del 1O del año pasado.
La utilización de estas urnas en las que se votó la independencia de Cataluña por parte de Esquerra para una votación interna no ha gustado nada al resto de partidos independentistas, como Junts per Catalunya, el PDeCAT y la CUP, que critican que se utilice un símbolo de la lucha independentista para un fin partidista como es elegir al candidato del partido a la alcaldía de Barcelona.
Maragall, con 75 años, será el candidato más mayor a los comicios del año que viene. Según algunas encuestas, el hermano del ex presidente socialista lidera las encuestas para liderar el gobierno municipal, algo que ha empezado a mover fichas al resto de partidos. Ayer mismo, durante un pleno del ayuntamiento, el partido de Ada Colau Barcelona en Comú, votó a favor junto a ERC de pedir la abolición de la monarquía. El gesto de los de Colau con ERC llega una semana después de la reunión en prisión entre Pablo Iglesias, Oriol Junqueras y el tres de Colau Jaume Asens, en el que entre otras cosas se habló de alianzas electorales.
Lo último en Cataluña
-
Alarma en Cataluña: uno de cada cuatro residentes en el área metropolitana de Barcelona, víctima de un delito en 2024
-
La bonita ciudad de Cataluña, antigua capital romana, es la favorita de los jubilados de EE.UU. para retirarse
-
El METEOCAT lo confirma: la nieve llega a Cataluña y éstas van a ser las zonas más afectadas
-
Cómo visitar la Sagrada Familia a mitad de precio: requisitos y fechas del superdescuento
-
Ni nieve ni viento: el aviso de METEOCAT a estas zonas de Cataluña por lo que llega hoy
Últimas noticias
-
Bankinter gana 1.090 millones en 2025 tras elevar su beneficio un 14,4%
-
La fisio aterrada que «no podía salir de su habitación» a Julio Iglesias: «Estaba mirando el mar para ti, podemos entrar»
-
Adiós a los bares de siempre: la UE prohíbe esto en 2026 y no podrás pedirlo nunca más
-
Ni harina ni queso: el truco definitivo de Alfonsa, la abuela cocinera, para hacer los mejores nuggets de pollo
-
Adiós a uno de los mercados más icónicos de Madrid: el cierre inesperado que nadie vio venir