Investidura Pedro Sánchez

ERC reunirá a su ejecutiva el lunes en Madrid para fijar postura sobre la investidura con sus electos

La reunión, según ha conocido en primicia OKDIARIO, se celebrará en las instalaciones del Congreso de los Diputados.

ERC
La diputada de ERC en el Congreso por Girona, Montserrat Bassa (2i); la diputada del ERC en el Congreso por Barcelona, Carolina Telachea (3i); el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufíán (4i); y la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés (3d), junto a otros diputados y senadores del partido. (Foto: Europa Press)
Joan Guirado

El próximo lunes, 24 horas antes de la segunda cita entre los equipos negociadores del PSOE y ERC, la ejecutiva de la formación separatista viajará hasta Madrid. El objetivo de dicho viaje, según ha conocido en primicia OKDIARIO, es reunirse en el Congreso de los Diputados junto a los grupos parlamentarios republicanos en la cámara baja y el Senado. Un encuentro que servirá para encarar la segunda reunión con el PSOE y perfilar una posición de cara a la investidura que, a día de hoy, ERC aún no ha fijado.

En ERC mantienen el ‘no’ a facilitar la elección del secretario general del PSOE, aunque no descartan finalmente la abstención. Quieren gestionar ellos los tiempos, algo que no gusta en el PSOE, y que podría provocar una nueva fricción entre ambas formaciones. Los socialistas quieren investir a Sánchez los días 16 y 18 de diciembre y ERC no quiere hacerlo antes del día 21.

La reunión de este lunes, afirman fuentes del partido independentista, será clave para analizar lo que se habló en la cita de ayer y unificar posturas y opiniones entre los representantes electos de su formación. Hay muchas opiniones distintas sobre qué hacer con la investidura entre los miembros de la dirección. Eso obliga a los dirigentes del partido de Oriol Junqueras a hablar entre ellos y valorar los pros y contras de abstenerse o votar en contra.

A todo ello, reconocen en ERC, lo que ocurra en el Parlament con los presupuestos catalanes será clave para decidir el sentido del voto. Si la cámara catalana rechaza las cuentas, todo lo hablado hasta el momento, puede quedarse en papel mojado y sumarse al bloque del no. Y es que sin presupuestos Cataluña se va a las urnas anticipadas y, aunque en ERC advierten que «no hay que valorarlo todo en rédito electoral» lo cierto es que los de Junqueras no quieren desaprovechar la oportunidad de poder ocupar la presidencia catalana por primera vez.

Lo último en España

Últimas noticias