ERC pide a Sánchez e Iglesias que se definan: o la izquierda o por un partido «nacionalista español como Cs»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por llegar a acuerdos con Ciudadanos, por ejemplo para los Presupuestos, pero sus socios de investidura, incluido Podemos, consideran un giro radical en la política del Gobierno socialcomunista echarse en brazos de los de Arrimadas. Por eso, desde ERC le recuerdan a Sánchez que «tiene en sus manos» decidir si «encara los problemas del futuro» junto a «un partido nacionalista de derechas español como Ciudadanos» o mira hacia la izquierda, es decir, hacia ERC.
El coordinador general de ERC, Pere Aragonès, preguntado sobre la postura de los republicanos con relación a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha indicado: «Iglesias y Sánchez deben decidir. Ellos decidirán hacia dónde ponen el rumbo».
«Nosotros nos mantenemos donde siempre hemos estado: una solución política al conflicto entre Cataluña y España, respeto a la autodeterminación y amnistía y salida a esta crisis por la izquierda, con redistribución, oportunidades para todos y no repetir el modelo anterior de salida de la crisis», ha subrayado.
Ha añadido que ERC «de ninguna de las maneras» renuncia a resolver «democráticamente» el conflicto político catalán, algo que sitúa «al lado» -ni por encima ni por debajo- de «la gestión de les efectos de la pandemia».
Por contra, si el Ejecutivo central optara por Cs significaría que eligen «más represión» contra el independentismo y «una salida a la crisis social con políticas neoliberales, de recortes y contrarias a la mayoría de la población».
En cualquier caso, ha insistido Aragonès: «Nosotros nos mantenemos donde siempre hemos estado».
Permisos para padres
Por otro lado, Aragonès ha urgido este domingo al Gobierno central a «ponerse las pilas» y regular un permiso retribuido para los progenitores que, llegado el caso, deban cuidar de sus hijos si éstos deben aislarse en casa por la COVID-19.
ERC dice que es al poder ejecutivo del Estado a quien corresponde una decisión de esta índole, que los independentistas hace «semanas» que piden que se tome.
En concreto, Aragonès se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias: «Pedimos a Sánchez y a Iglesias que se pongan las pilas, porque no podemos empezar el curso escolar con esta incógnita», ha señalado.