ERC se harta de Comín y se dispone a arrebatarle su escaño
La relación entre ERC y el que fuera su consejero de Sanidad, Antoni Comín, está rota. Según una diputada de los republicanos, “Comín ya no es de los nuestros”. Y prueba de ello es hasta donde están dispuestos a llegar en ERC para quitárselo de encima. Sus compañeros de escaño se están planteando informar de su inactividad parlamentaria a la comisión del Estatuto del Diputado con el fin de suspenderle en el cargo y recuperar el escaño para el siguiente en la lista de los republicanos.
Este es un mecanismo para castigar a aquellos diputados que no cumplan, de manera justificada, con sus obligaciones en el cargo. Hasta ahora, al ser idéntica la situación de Comín que la de Carles Puigdemont, se habían frenado las opciones de arrebatarle el escaño de esta manera, porque hubiese puesto en entre dicho el del ex President, pero ahora ya no hay obstáculos para que dicha comisión parlamentaria estudie si Comín debe o no continuar siendo diputado o si ERC debe quedarse el escaño. Y con las mayorías parlamentarias, mal lo tiene Comín.
Esta es la única fórmula que tiene un grupo parlamentario de recuperar un escaño ganado en las urnas a través de una lista cerrada. Es poco habitual (normalmente a dicha comisión un partido lleva a diputados de otros partidos), pero con el sistema parlamentario actual, aunque uno forme parte de una lista cerrada, una vez consigue el escaño este es unipersonal. Solo el titular de él puede renunciar o pasar al grupo mixto.
Con la recuperación del escaño de Comín y la delegación de voto de Puigdemont, se acabarían los problemas para los independentistas, que ya no necesitarían a la CUP para una investidura en segunda vuelta, tanto de un candidato reivindicativo -como podría ser Jordi Sánchez- o de un candidato efectivo. Precisamente el escaño de Comín, es lo que frena una investidura de Sánchez que podría ser inminente.
Lo último en Cataluña
-
Todo lo que debes saber sobre la visita del Papa León XIV a la Sagrada Familia: así será su viaje a Barcelona
-
Parece París pero es Barcelona: en esta pastelería de Cataluña la bollería, café y vinos no son de este mundo
-
AEMET prevé cielo poco nuboso y brumas en Barcelona, con viento moderado en el litoral
-
La cara B del Carnaval en Cataluña: los refranes catalanes que no se atreven a decir en otros sitios
-
AEMET prevé cielo nublado y lluvias débiles en Barcelona, con viento moderado a fuerte
Últimas noticias
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, jueves 19 de febrero de 2026
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, jueves 19 de febrero de 2026
-
Comprobar ONCE hoy, jueves, 19 de febrero de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
A Sánchez no le importa el PSOE, por eso nada le afecta
-
El Barça gasta el dinero presupuestado para la obra del Camp Nou y todavía falta la gradería, anillo VIP y cubierta