Estado de alarma

ERC avisa a Sánchez: “Si no cumple se acaba la legislatura”

Presupuestos
Oriol Junqueras y Pedro Sánchez.

ERC no se anda con rodeos. Tal como ha ido explicando en los últimos días OKDIARIO, en Moncloa hay preocupación, cada vez más creciente, por que los separatistas terminen abandonando al Ejecutivo de coalición. Que esta semana vayan a apoyar la prórroga del estado de alarma no es más que un movimiento táctico de cara a su electorado en Cataluña. La relación es muy mala y lo evidencia la amenaza de hoy, tras el acuerdo del Gobierno con Ciudadanos, de los separatistas a Pedro Sánchez: «Si no cumple se acaba la legislatura».

No es la primera vez que desde ERC recuerdan a la coalición socialcomunista que no tienen mayoría absoluta y que pudieron formar gobierno gracias a sus votos. Por eso en Moncloa miran con detenimiento cada paso y declaración de los que preside Oriol Junqueras porque, sin ellos, en otoño, los presupuestos generales del estado no salen. Fuentes de Hacienda reconocen que si no tienen garantizado su apoyo no se van a presentar al Congreso de los Diputados. Algo similar ocurrió en 2019 y Sánchez puso las urnas anticipadamente aunque, como ahora, repetía sin cesar que «aún queda mucha legislatura».

Los catalanes afirman que el acuerdo entre el PSOE y Cs es puro tacticismo, pero no tiene ningún efecto sobre los acuerdos anteriores». Pese a que en el punto uno Moncloa y los naranjas han dejado por escrito que la desescalada va a ser igual en todos los territorios hasta el final, cuando se llegue a la nueva normalidad, ERC dice que eso no será así y que lo firmado entre ellos, el PSOE y Podemos es lo que vale.

En ERC van más allá de la defensa de su documento con el Ejecutivo y afirman que además de las medidas adoptadas, entre ellas que Cataluña gestione su propia desescalada y la partidas del fondo de recuperación que tiene que llegar de Bruselas, la formalización de esta alianza con la coalición tras semanas de tiranteces persigue también «dejar a Ciudadanos en la irrelevancia, como así ha sido».

En una línea similar se ha pronunciado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que reconoce estar “desconcertado” por el acuerdo del Gobierno con Inés Arrimadas. Los vascos, que de momento apoyarán la sexta prórroga del estado de alarma, examinarán si su documento y el de Ciudadanos son “contradictorios”. De ser así, se replantearían su voto. Los peneuvistas además empiezan a estar cansados del Ejecutivo y le acusan de “dar bandazos y ser desleal”.

Sánchez les engaña

Pedro Sánchez engaña a ERC y el PNV o a Ciudadanos. Lo firmado por el Gobierno con los tres partidos entra en contradicciones. Como también lo que suscribió en el primer acuerdo con Cs a principios de mayo y lo pactado con ERC. En ambos casos la principal víctima del tomo de Sánchez parece ser Inés Arrimadas ya que el Ejecutivo está convencido a que la tercera fase del desconfinamiento la deben gestionar las Comunidades autónomas y que en julio reunirá de nuevo la mesa del referéndum con los independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias