Informe de la Cámara de Cuentas

El equipo de Carmena coló 425.000 € de facturas fantasma en las cuentas de la Concejalía de Cultura

Manuela Carmena
La ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha detectado un agujero de 425.000 euros en Madrid Destino, la empresa municipal de cultura, durante el mandato de la alcaldesa Manuela Carmena.

Como ha desvelado OKDIARIO este lunes, este órgano fiscalizador ha localizado más de tres millones de euros en subvenciones no justificadas pero el descontrol no queda ahí. Los expertos en auditoría señalan que la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid «entre las incidencias más significativas que detectó están la convalidaciones de gasto de facturas sin soporte documental por importe de 424.807 euros». Se abonaron en 2016, de esta forma, gastos por cerca de medio millón de euros sin la correspondiente factura.

En materia de contratación, el informe de 157 páginas aprobado hace escasos días denuncia también «el elevado número de contratos adjudicados mediante procedimientos simplificados sin publicidad», es decir, a dedo. «El 80% de toda la contratación para la celebración de eventos en 2017, con una importancia material de 7.529.073 euros», contabilizan. En este punto, recuerdan «el carácter excepcional de este procedimiento» y que «se debe acreditar de forma irrefutable que no existe una alternativa razonable en el mercado». Sin embargo, «se concluye que esto no quedaba suficientemente acreditado, por lo que surgen incertidumbres sobre su adecuación a este tipo de procedimientos».

La sombra de desgobierno en Madrid Destino durante los años de Carmena como responsable de Cultura también se extiende a los procesos de selección de personal y en la gestión del inventario.

Selección de personal

Los fiscalizadores han localizado «ausencia de pronunciamiento expreso del auditor sobre determinados aspectos tales como el cumplimiento de normativa en materia de contratación laboral indefinida o indemnizaciones por despido».

«Se observaron deficiencias en la gestión de los procesos de selección y provisión de puestos de trabajo por incumplimiento del Estatuto Básico del Empleado Público, debido a inexistencia de planificación transparente, y al perfil de las personas que conformaron la valoración de las candidaturas, por ausencia de profesionalidad, imparcialidad e independencia. Se detectaron algunos casos en los que se había producido concatenación de los contratos laborales», señala con dureza el informe.

Extracto del informe de la Cámara de Cuentas aprobado el 27 de febrero de 2020.

A pesar de que Manuela Carmena fue abogada laboralista, este y otros departamentos municipales ha vivido fuertes tensiones judiciales en lo relativo a la gestión del personal. Durante los cuatro años se sucedieron las demandas judiciales por contratos y despidos irregulares. De hecho, en muchos casos, el Consistorio de Ahora Madrid perdió esos pleitos.

Caos en el inventario

Sobre el inventario de Madrid Destino (el listado de bienes de una empresa) el informe concluye que «los elementos del activo no están etiquetados lo que impide su identificación (…) El inventario presenta algunas deficiencias, tales como que la información que recoge no permite identificar de forma inequívoca cada activo, al no grabarse datos tales como la referencia catastral en los inmuebles, el número de bastidor en vehículos o la etiqueta identificativa en bienes muebles».

«El trabajo de fiscalización se ha visto limitado en las pruebas de verificación física de los elementos de inventario. (…) Los elementos de activo no pueden identificarse físicamente y en el inventario tampoco hay información suficiente; se desconoce el valor acumulado de los bienes inmuebles en los que ha habido actuaciones posteriores. Se ha observado que el inventario presenta la deficiencia de que cuando se incorpora a un activo una nueva adición, el programa no calcula la amortización», lamentan.

Por último, sobre los más de tres millones en subvenciones sospechosas del Ayuntamiento de Madrid, “no hay constancia de que se hayan comprobado con la documentación soporte de las aplicaciones de las mismas”, zanja el informe de la Cámara de Cuentas.

Protocolo

Ante esta situación, los fiscalizadores aplauden que «en mayo de 2019 Madrid Destino aprobó un Manual de Procedimiento» para tratar de «subsanar estas deficiencias». Precisamente el actual equipo de Gobierno se remite a estos medidas para mejorar la situación y enmarcan los errores en la gestión de la ex alcaldesa. Por su parte, la propia Manuela Carmena prefirió no presentar alegaciones cuando hace unas semanas la Cámara de Cuentas le remitió el borrador de informe y le ofreció la posibilidad de defenderse ante las múltiples deficiencias en su gestión de Madrid Destino.

Lo último en España

Últimas noticias