Madrid Destino

Un juez declara improcedentes 9 despidos de Carmena en la Concejalía de Cultura

Uno de los trabajadores que Madrid Destino tenía que readmitir ha fallecido durante el proceso judicial

Inspección de Trabajo sanciona a Carmena por contratos temporales que deberían ser fijos

Manuela Carmena en una exposición. (Foto. Madrid)
Manuela Carmena en una exposición. (Foto. Madrid)

Batacazo judicial en diferido contra la Corporación municipal que lideró Manuela Carmena. Un Juzgado de lo Social ha declarado improcedentes 9 despidos ejecutados en la empresa municipal de cultura y turismo del Ayuntamiento (Madrid Destino SA).

De esta forma, la ex alcaldesa, que en su momento fue abogada laboralista, vuelve a sufrir un varapalo en los tribunales, en este caso, por su política en materia laboral en la concejalía de Cultura y Deporte. A través de esta empresa el Consistorio gestiona espacios culturales municipales como el Teatro Español, el Fernán Gómez o, entre otros, el centro Matadero Madrid. Ya en 2018 OKDIARIO informó de que la Inspección de Trabajo sancionó a Carmena por este asunto.

Ahora, se ha notificado al Ayuntamiento esta decisión, que procede del Juzgado de lo Social número 32 de la calle Princesa. El fallo judicial declara así improcedentes estos ceses y obliga a Madrid Destino a readmitir o indemnizar a estas personas. Cuatro ya han sido readmitidas.

Sin embargo, uno de los despedidos de forma improcedente falleció a lo largo del proceso judicial. Desde el sindicato al que pertenecía (CNT) le recuerdan como impulsor de la demanda colectiva a la empresa. «Queremos tener una mención especial a él, todo esto es posible gracias a él. Fue la primera persona que tuvo la iniciativa de demandar a la empresa y nos dio el valor para unirnos a él. ¡Gracias Chumi!», indican en sus redes sociales.

Estos empleados consideran que la empresa municipal lleva realizando desde hace años contrataciones eventuales que son «fraudulentas».

Por otra parte, además de los 9 despidos improcedentes, la empresa realizó otros ceses en 2017 que también están en el ojo del huracán. Los sindicatos piden la readmisión de todos estos trabajadores.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con la empresa para recabar su versión del caso y se limita a comentar que «desde Madrid Destino decimos que, como no puede ser de otra manera, la empresa cumple con la legalidad y acata la decisiones judiciales».

Empresa polémica

En primer lugar reclamaron ante el departamento de Recursos Humanos y ante el Comité de Empresa, pero ante «la pasividad» de estos, el citado sindicato registró una serie de demandas contra la empresa que gestionaban Manuela Carmena y dos directores ejecutivos: Ana Varela, mujer de la confianza de Celia Mayer y Antonio Fernández Segura, hombre de la cuerda de la alcaldesa.

La primera protagonizó los titulares de la prensa por la denuncia falsa contra el PP por el tema del Open de Tenis y por recibir una cuestionada generosa indemnización para evitar «riesgos mediáticos», según su sustituto. Este último saltó a la polémica porque su hija empezó a trabajar en uno de los centros municipales a su cargo, Cineteca Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias