El equipo de Colau dice que Torra no fomenta «un debate sereno» con su pancarta

El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens ha sostenido este jueves que la decisión del Govern de cubrir el lazo amarillo con otra pancarta con el mismo mensaje y con un lazo sin color y tachado no facilita un clima de debate: "Nos parece una decisión legítima, pero no ayuda a construir un debate sereno en el que haya confrontación de ideas" de cara a las elecciones.

Jaume Asens
Jaume Asens. (Foto: Ayuntamiento de Barcelona)

«Parece que intentan esconder con esta gesticulación retórica la impotencia o la falta de políticas reales de un Govern inactivo» que está impulsando pocas medidas para mejorar la vida de los ciudadanos, ha aseverado Asens preguntado en declaraciones a los medios.

La Generalitat ha cubierto sobre las 10.30 horas de este jueves la pancarta con el lazo amarillo que la Junta Electoral Central (JEC) ordenó retirar, y ha colocado encima otra con el mismo lema –‘Libertad presos políticos y exiliados’, en catalán e inglés y con un lazo blanco y tachado con una franja roja.

Asens ha criticado que el Govern ha hecho un «uso no demasiado correcto» de la figura del Síndic de Greuges de Cataluña, porque a menudo ignora sus requerimientos e informes y en cambio en este caso parece que ha querido delegar su responsabilidad en la institución, según él.

Cree que el Govern recurrió a la figura del Síndic para «buscar una salida estética o más digna del callejón en el que se había colocado», y ha remarcado que el ejecutivo de Torra está haciendo una gestión poco cuidadosa del conflicto que se ha generado sobre los lazos.

Asens ha recordado que el Gobierno municipal sí retiró el lazo amarillo de su fachada cuando lo requirió la Junta Electoral, porque consideran que en periodo electoral se debe construir un debate en el que discutir sobre modelos de sociedad y políticas concretas: «Nos parece que entrar en posibles guerras de símbolos no favorece este debate sereno».

Lo último en España

Últimas noticias