Morosidad pública

Un empresario denuncia a la alcaldesa de Toledo (PSOE) por un pufo de 12.000 € en vino y cerveza

alcaldesa toledo
La alcaldesa de Toledo Milagros Tolón.

El Ayuntamiento socialista de Toledo le debe más de 30.000 euros a un empresario del sector del marketing al que contrató para una serie de eventos gastronómicos con los que promocionar la ciudad. Tres años después no ha visto un euro. Entre las facturas había unos 12.000 euros en vino y cerveza.

Una empresa de planificación de eventos ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Toledo por una deuda impagada desde 2016. El consistorio le contrató para organizar los actos conmemorativos del evento “Toledo Capital de la Gastronomía” y le dejó a deber 33.000 euros. De ellos, 12.000 en concepto de vino y cerveza. Todas las reclamaciones que ha hecho han recibido el silencio por respuesta.

La ciudad de Toledo, gobernada por el PSOE, organizó un evento por todo lo alto en 2016 para erigirse “Capital de la Gastronomía”. Galardón que le había entregado el año anterior la Federación de Periodistas de Turismo, y por el que la capital manchega tomaba el relevo de Cáceres.

Durante meses se celebraron en la ciudad multitud de eventos conmemorativos, que contaron con la presencia de chefs de Estrella Michelin como Joan Roca o Martín Berasategui, talleres, desfiles de moda, degustaciones, catas de vino y de cerveza.

33.264 € en total

Para la organización, el ayuntamiento socialista contrató a una empresa de marketing y comunicación para que planificara los distintos eventos e hiciese frente al coste de estos. En total, 33.264 euros. De ellos, cerca de 12.000 son en concepto de cerveza y vino, tal y como consta en las facturas emitidas que ha podido comprobar OKDIARIO.

Sin embargo, a día de hoy, el empresario contratado entonces denuncia que sigue sin cobrar por aquel servicio. Por ello, acaba de presentar una demanda ante los juzgados Contencioso-Administrativo de Toledo, reclamando el pago de las cantidades adeudadas.

El empresario se ha visto obligado a recurrir a la vía judicial después de que todas sus reclamaciones por escrito y de forma verbal a la vía administrativa hayan recibido la misma respuesta: El silencio.

Los letrados de la acusación han solicitado la declaración de la alcaldesa socialista, Milagros Tolón, y de los testigos Luis Marín Corroto (quien le contrató por parte del Ayuntamiento) y de Francisco Armenta Menéndez, jefe de Gabinete de la Alcaldía y responsable del proyecto.

Según especifica la parte demandante en su escrito al juzgado, el contrato se hizo de forma verbal ya que la legislación en aquel momento lo permitía para servicios de coste inferior a los 18.000 euros. Cantidad que finalmente casi doblan las facturas finales. Por ello, acusan al consistorio toledano de estar actuando de “mala fe”.

Lo último en España