España
'TRAMA HIDROCARBUROS'

La empresaria de las bolsas de dinero en Ferraz contrata como abogado a Gómez Bermúdez, el juez del 11M

Carmen Pano y Leonor González contratan al despacho Ramón y Cajal para su defensa en la trama hidrocarburos

  • Irene Tabera
  • Periodista. Formo parte del equipo Investigación y Tribunales de OKDIARIO. Antes en Mediaset Italia. irene.tabera@okdiario.com

Carmen Pano, la empresaria que dijo haber llevado bolsas de dinero a la sede del PSOE de la calle Ferraz, contrata como abogado para defenderse en la trama de los hidrocarburos al juez del 11-M, Javier Gómez Bermúdez. Su hija, Leonor González Pano, también ha confiado su defensa en el despacho Ramón y Cajal, al que pertenece el reputado magistrado malagueño, y será el abogado José Acha el que se encargará de su dirección letrada. Ambas están investigadas por un presunto fraude millonario de IVA que se investiga en la Audiencia Nacional.

El nuevo abogado de Carmen Pano y Leonor González es un magistrado que ha marcado la historia judicial en España. Inició su carrera como juez en 1986 tras aprobar las oposiciones a la carrera judicial. Sus primeros destinos fueron juzgados de Primera Instancia e Instrucción en diferentes localidades. En 1989 se incorporó a la Audiencia Nacional, donde desarrollaría gran parte de su carrera.

Entre 2004 y 2012 presidió la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, periodo durante el cual dirigió el histórico macrojuicio del 11-M (2007-2008), considerado el mayor proceso judicial por terrorismo en España. Durante su presidencia también instruyó importantes casos contra la banda terrorista ETA y el crimen organizado. Destacó por su gestión rigurosa y profesional de casos complejos, introduciendo innovaciones como el uso de tecnología en las salas. También ha sido magistrado de enlace en Francia.

Javier Gómez Bermúdez ha compaginado su labor judicial con la docencia universitaria y la publicación de libros sobre derecho penal. También ha participado como experto en reformas legislativas y ha recibido reconocimientos por su contribución a la justicia española.

La trama hidrocarburos

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional continúa con la investigación sobre la trama hidrocarburos, en la que también están investigados los empresarios Víctor de Aldama y Claudio Rivas. El juez Santiago Pedraz puso en marcha una operación policial, llevada a cabo en dos fases, en la que los investigados fueron detenidos y se les intervinieron numerosos objetivos en las entradas y registros. Pedraz señaló a Aldama y a Rivas como los responsables de la organización y acordó su ingreso en prisión provisional.

Un mes más tarde, sus defensas lograron su puesta en libertad, pero siguen en calidad de investigados en el procedimiento. El juez indaga el fraude millonario en concepto de IVA a través de la empresa Villafuel. Esta compañía logró una licencia de operadora en el sector estratégico de los hidrocarburos que le permitía no pagar de forma inmediata este impuesto, algo que sirvió a los involucrados en la trama para poder evadir al fisco.

La licencia fue otorgada por el Gobierno. Carmen Pano y Claudio Rivas acudieron a una reunión celebrada en el Ministerio de Industria, que había sido organizada por Koldo García, entonces asesor del ministro de Transportes, por encargo de Víctor de Aldama. Meses más tarde, Rivas consiguió la licencia para Villafuel y comenzaron a operar en el mercado a través de una red de comercializadoras, entre las que se encontraba Have Got Time, compañía controlada por Leonor González.

Según relató Pano, para la obtención de esta licencia había que hacer pagos que, supuestamente, irían a parar al PSOE. Aseguró que llevó dinero en unas bolsas de plástico a la sede de los socialistas. También, a través de la empresa Have Got Time, se compró un chalet que disfrutaría José Luis Ábalos durante un verano pagando mensualidades de alquiler. Todos ellos han acabado imputados en la trama de los hidrocarburos junto a una decena de investigados que se corresponden con las personas que controlaban las empresas con las que comercializaba Villafuel.

Declaración de Carmen Pano

La vinculación de Carmen Pano y su hija Leonor González con las distintas tramas que se instruyen en los tribunales ubicados en la Plaza de la Villa de París (Madrid) ha hecho que sean citadas por dos jueces como testigos. La primera comparecencia será el próximo martes 18 de febrero y tendrán que declarar ante Ismael Moreno, el instructor de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo.

Una semana más tarde, el 25 de febrero, Pano y su hija tendrán que comparecer también como testigos en el Tribunal Supremo. Lo harán ante el juez Leopoldo Puente, que instruye la causa especial sobre el ex ministro José Luis Ábalos. Tendrán que dar explicaciones sobre el chalet en Cádiz que la empresa de Leonor González compró para el diputado y ex secretario de Organización del PSOE.

Ya en el mes de marzo, el día 10, tendrán que comparecer en la Audiencia Nacional ante el juez Santiago Pedraz que instruye la trama de los hidrocarburos. Esta vez acudirán en calidad de investigadas, acompañadas de sus abogados del despacho Ramón y Cajal.