La empresa pública que contrató al socio de Begoña Gómez gasta 300.000 € en lavar su reputación
La empresa adjudicataria ayudará en "la gestión de comunicación de crisis y reputación"
Realizará un listado de "columnistas y articulistas" de los "principales medios"
La empresa pública Red.es que contrató a Juan Carlos Barrabés, el socio de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gastará más de 300.000 euros en mejorar su reputación. La entidad formalizó a mediados de junio un contrato para un «servicio de elaboración, monitorización y análisis de contenidos y apoyo en la difusión de Red.es». Entre los objetivos de ese contrato está el «apoyo en la gestión de comunicación de crisis y reputación de la entidad». Además, la empresa que prestará el servicio a Red.es deberá realizar un listado de «contactos de columnistas, articulistas o tertulianos de los principales medios nacionales y regionales» que sean relevantes para la empresa pública.
La licitación de este contrato se resolvió apenas unos días antes de que Begoña Gómez acudiera a los juzgados de la Plaza de Castilla a declarar como investigada, aunque finalmente no llegó a hacerlo y ha vuelto a ser citada el viernes 19.
Juan Carlos Barrabés es el ideólogo y gurú de la cátedra extraordinaria Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que codirige Begoña Gómez.
La empresa que ahora contrata un servicio para cuidar su reputación, Red.es, adjudicó tres contratos a Barrabés. Lo hizo después de que la esposa de Sánchez firmase en 2020 unas cartas de recomendación a favor de la adjudicación de esos contratos públicos a la empresa Innova Next SLU y a la unión temporal de empresas (UTE) de la que formó parte Barrabés.
Ahora, el contrato para mejorar su imagen lo ha adjudicado la Dirección General de Red.es, entidad pública que depende del Ministerio de Transformación Digital que encabeza José Luis Escrivá, a la empresa Sneaker Lost SL. Este acuerdo se formalizó, según la Plataforma de Contratación del Estado, el 14 de junio, y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) cuatro días después. El trabajo se desarrollará a lo largo de un año y tendrá un coste sin IVA de 269.876,85 euros. Lo que significa que el gasto para las arcas públicas ascenderá a 326.550,98 euros con impuestos incluidos.
Según el Pliego de Prescripciones Técnicas al que ha tenido acceso OKDIARIO, la empresa tendrá que realizar un Informe de diagnóstico que recoja «la situación de partida» de Red.es. En él tendrá que evaluar los problemas y necesidades de la entidad pública. Entre ellos podría estar la vinculación de su nombre a una investigación judicial en marcha. Y partiendo de esa base, actuar.
Red.es ha acordado que la sociedad contratada debe dar «apoyo en la mejora continua de la difusión y dinamización de contenidos» para mejorar «su notoriedad, reputación». Además, en situaciones en las que se vea deteriorada su imagen, apoyará a la Dirección de Comunicación y Relaciones Externas de la entidad pública «en la gestión de comunicación de crisis y reputación de la entidad». Es decir, colaborará a resolver situaciones de merma reputacional, como las sufridas por la causa abierta a la mujer del presidente del Gobierno y en la que aparecen contratos adjudicados por Red.es.
«Contactos de columnistas, articulistas»
Otro de los objetivos es «elaborar y mantener» una «base de datos de medios de comunicación y líderes de opinión relevantes». En ese directorio también tendrá que incluir «contactos de columnistas, articulistas o tertulianos de los principales medios nacionales y regionales; y contactos de líderes de opinión relevantes».
Para analizar la percepción general de la entidad pública se exigirá diariamente a la empresa adjudicataria un «resumen documental donde se recoja una relación de las noticias destacadas». La sociedad tendrá que etiquetar las noticias «analizando y diferenciando aquellas que sean de índole positiva, negativa o neutra».
En concreto, el pliego expresa que deben aparecer las «noticias sobre Red.es y temas afines a sus diferentes áreas y actividades y menciones». La entidad pública se guarda el derecho a decidir cuáles son los criterios para escoger las noticias más relevantes. A su vez, tendrá que elaborar una relación de «los impactos tanto en medios escritos, TV, radio, revistas y medios online». También se elaborarán listados «específicos de determinadas acciones o noticias de relevancia para la Entidad».
Esta labor de seguimiento no se circunscribe sólo a los medios escritos u online. Red.es también exige un «informe diario de mención en redes sociales». Ese escrito recogerá «las menciones registradas en las últimas 24 horas, así como su naturaleza».
La empresa no tendrá únicamente que detallar cuántas veces se menciona a Red.es. También debe evaluar qué tipos de mensajes se publican. Sneaker Lost SL ha de presentar un informe con «resultados y conclusiones» que «valore» la «presencia, viralidad, las temáticas, evaluación económica de la comunicación y la reputación» de la entidad pública en redes sociales.
Además de todo ello, Red.es se guarda el derecho a «requerir otros informes monográficos de reputación o sentimiento». Es decir, dentro de ello cabría el estudio del impacto reputacional que tendría la aparición de Red.es en el marco de una investigación judicial.