Page levanta la voz contra Sánchez: «Lo de Bildu no tiene un pase y Podemos está marcando la agenda»
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, carga contra el acuerdo de su partido, el PSOE, con la formación proetarra de EH Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2021. «Lo de Bildu no tiene un pase desde un punto de vista de fondo», ha asegurado. También denuncia que Podemos «está marcando la agenda» del Gobierno de Pedro Sánchez.
«El PSOE está intentando hacer viable una situación política casi inviable. El Presupuesto es homologable a lo socialdemócrata. El documento de fondo es bueno, pero el peaje es doloroso. Lo de Bildu no tiene un pase desde un punto de vista de fondo. No han hecho un proceso de reconciliación», ha afirmado Page este viernes en una entrevista concedida la Cadena Ser.
El ‘barón’ socialista ha achacado este pacto a la influencia de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y líder de Podemos, en el Gobierno de Pedro Sánchez. «El PSOE comulga con ruedas de molino de Pablo Iglesias», ha recalcado.
«En España llevamos mucho tiempo viviendo en el cortoplacismo. Nada responde a una ideología. Noto que estamos padeciendo un tactismo de sacar los Presupuestos de cualquier manera. Veo con preocupación que Podemos nos marque la agenda y nos esté arrastrando a una esquina del tablero político que está muy fuera del sitio habitual de las grandes mayorías del PSOE», ha añadido.
Además, Emiliano García-Page ha acusado también al dirigente podemita y a los otros ministros de la formación morada de inmiscuirse en asuntos que no les competen a sus ministerios. «Pablo Iglesias debe de estar encantado. Escucho a sus ministros hablar de todo menos de sus áreas», ha señalado.
El dirigente del PSOE ha mostrado también sus reservas en relación al apoyo de la formación separatista de ERC a los Presupuestos Generales del Estado. «Tengo respeto por ERC. No asocio la izquierda con el separatismo. El PSOE ha sido el punto de encuentro, ha sido su mayor virtud. No hay margen para la ideología en el Presupuesto», ha destacado.
Vara siente «dolor»
Emiliano García-Page no ha sido el único barón socialista que ha criticado el apoyo favorable de la formación liderada por el terrorista Arnaldo Otegi a las cuentas públicas. Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, aseguró este miércoles que sentía «dolor» al ver al que fuera militante de la banda terrorista ETA decidiendo los presupuestos de España.
«Ver a Otegui siendo clave para decidir los PGE, del Estado que combatió desde un grupo terrorista, me produce una sensación muy dolorosa. Por un lado de fracaso como país por no ser capaces de que sean irrelevantes. En lo personal iré a la farmacia a buscar un antiemético», afirmó en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.
Ver a OTEGUI siendo clave para decidir los PGE, del Estado que combatió desde un grupo terrorista, me produce una sensación muy dolorosa. Por un lado de fracaso como país por no ser capaces de que sean irrelevantes. En lo personal iré a la farmacia a buscar un antiemético.
— Guillermo Fdez Vara (@GFVara) November 11, 2020
El presidente extremeño también recalcó que el apoyo de la formación proetarra a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 era «un fracaso colectivo» y que prefería «que estén en las instituciones antes que matando».
Y que conste que prefiero que estén en las instituciones antes que matando . Pero la memoria de las víctimas de ETA no se merece que sean relevantes en nuestras vidas. Es un fracaso colectivo .
— Guillermo Fdez Vara (@GFVara) November 11, 2020