El socialista Vara dice que siente «dolor» al ver a Otegi decidiendo los Presupuestos de España

Pedro Sánchez PSOE
Pedro Sánchez y Guillermo Fernández-Vara.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reaccionado al anuncio de Bildu de que apoyará los Presupuestos del Gobierno socialcomunista.

«Ver a Otegui siendo clave para decidir los PGE del Estado que combatió desde un grupo terrorista me produce una sensación muy dolorosa. Por un lado de fracaso como país por no ser capaces de que sean irrelevantes. En lo personal iré a la farmacia a buscar un antiemético», una medicina para las náuseas, ha escrito en un hilo de Twitter.

«Y que conste que prefiero que estén en las instituciones antes que matando. Pero la memoria de las víctimas de ETA no se merece que sean relevantes en nuestras vidas. Es un fracaso colectivo», ha añadido.

El líder de la formación proetarra, Arnaldo Otegi, ha sido el encargado de anunciar este miércoles el apoyo a las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez, que se debaten en el Congreso de los Diputados.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha celebrado el voto a favor de los cinco diputados de Bildu, asegurando que la legislatura queda ya garantizada.

«La disponibilidad de Bildu para votar sí a los PGE es una buena noticia. Demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas. El bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado», ha escrito Iglesias en un mensaje en Twitter.

El anuncio ha provocado las reacciones de la oposición. Desde Vox, Santiago Abascal ha destacado que los Presupuestos tendrán «el sello de ETA». Abascal ha acompañado su mensaje de un anagrama de la banda terrorista.

Por su parte, el jefe de la oposición Pablo Casado ha criticado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya definido los Presupuestos Generales del Estado para 2021 como «Presupuestos país» cuando llevan «el sello de Bildu» y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique qué ha pactado con la formación proetarra.

«Decir que son Presupuestos país cuando traen el sello de Bildu, de Esquerra Republicana (ERC) y del partido más radical que forma parte de un Gobierno en la UE, como es Podemos, creo que no es la mejor definición», ha dicho Casado, en su intervención en el debate parlamentario.

El dirigente ‘popular’ ha aprovechado para pedir a Sánchez que explique qué ha pactado con los de Arnaldo Otegi el mismo día en que «los asesinos de Alberto y Ascen han sido trasladado a cárceles cercanas al País Vasco». «Por respeto a su hermana, que está en esta Cámara -en alusión a Teresa Jiménez Becerril- y por respeto a la democracia española debería usted explicar qué ha pactado», ha avisado.

Lo último en España

Últimas noticias