Elorza duda de que Iglesias pueda aportar "la lealtad que requiere un gobierno"

Odón Elorza
Odón Elorza. (Foto. PSOE)

Odón Elorza ha puesto en duda que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pueda aportar "la necesaria cohesión y el grado de lealtad que requiere un gobierno", después de haber pedido hasta la saciedad puestos en el Consejo de Ministros del futuro Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El diputado del PSE ha entrado a valorar en una entrevista la consulta lanzada por Podemos para decidir la fórmula de acuerdo para la investidura de Sánchez. Elorza considera que es una "consulta precipitada porque las negociaciones no han avanzado como sería deseable". "Una consulta maniquea que no aporta nada y puede cerrar puertas. Por lo tanto, otro error de Pablo Iglesias", ha criticado al líder morado.

Para Elorza, Podemos no está respetando el "orden lógico de las cosas", ya que lo normal es debatir el programa de gobierno, las bases del presupuesto y el calendario legislativo y a partir de ahí se entra ya en la estructura y configuración de gobierno".

"Pero se está haciendo al revés. Construir una estructura sin garantía de un acuerdo sustancial en los desafíos del siglo XXI, en los temas sociales… nos parece un temeridad", ha criticado.

Asimismo, ha defendido que la conformación de un gobierno de coalición debe ser consecuencia de "un proceso de negociación" y un acuerdo de voluntades.

"La presencia de Podemos en un gobierno con el PSOE tiene un elemento de dificultad…(Pablo Iglesias) es una persona disolvente que no sé sí puede aportar la necesaria cohesión y el grado de lealtad que requiere un gobierno. Porque se trata de buscar un gobierno no dos; un portavoz no una bicefalia. En ese sentido Pablo Iglesias sí que supone un problema", ha añadido.

Por último, Elorza ha sido cuestionado por la carta que algunos miembros del PSOE remitieron al PP para que se abstenga en la sesión de investidura. "No me siento identificado con esa carta, me pareció innecesaria… la respeto pero no la comparto", ha finalizado

Lo último en España