España

El PSOE forzará la dimisión de Besteiro tras serle imputado el décimo delito

El secretario general del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro dimitirá por las presiones del partido tras serle imputado su décimo delito. El partido convoca este sábado una reunión Ejecutiva de urgencia para dar explicaciones sobre los seis nuevos delitos que, según el propio Besteiro, no sabe por qué se le imputan. El partido ha mantenido a un imputado como secretario general y miembro de la Ejecutiva del PSOE, pese a que el pacto firmado con Ciudadanos insiste en su expulsión nada más conocer que está siendo investigado. Los que no tardaron ni un minuto fue el partido de Rivera que mediante un comunicado advirtieron a los socialistas que la nueva imputación inhabilita a Besteiro como candidato.

«Ciudadanos confía en que el PSOE cumpla con lo acordado con nosotros y no nombre como candidato al señor Gómez Besteiro en las listas de las próximas elecciones gallegas, si se mantiene investigado por delitos de corrupción», señala en el comunicado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. 

El líder del PSOE respaldó a Besteiro un día antes de su imputación diciendo que «será el mejor candidato a la Xunta». Un día después la historia cambia y Sánchez se olvida del paseo que dieron ambos dirigentes por el mercado de Lugo para señalarle directamente. Al décimo delito, Ferraz reacciona. Sin embargo, las críticas venían de mucho antes cuando le permitieron aplazar las primarias para ver si se calmaban las aguas y renovaba al frente del PSOE gallego. Cabreo doble con Sánchez y el propio Besteiro por no haber dimitido de ‘motu proprio’ tal y como señalan los estatutos. Algunos ya se lo advirtieron como el propio ex secretario general Pachi Vázquez también imputado.