El PP presiona a Rita Barberá para que dé explicaciones
Algunos cargos del Partido Popular han comenzado a presionar en sus declaraciones públicas para que la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá dé explicaciones sobre los escándalos de corrupción que afectan a concejales y asesores de su etapa en el Gobierno municipal.
Uno de ellos ha sido el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien este martes ha señalado que tiene que «la señora Barberá tiene que dar explicaciones» sobre la investigación del caso Imelsa y ha precisado que la decisión que tome la senadora sobre su futuro político «será la que tenga que tomar».
La ex alcaldesa y actual senadora está aforada en la Cámara Alta, pero nueve de los diez concejales actuales del partido en el Ayuntamiento de Valencia tendrán que declarar como investigados (antes imputados) ante el juez, igual que otros ex concejales, asesores y ex asesores.
El Juzgado de instrucción número 18 de Valencia investiga si los concejales y asesores populares de la anterior Legislatura pudieron aportar 1.000 euros en efectivo para financiar la campaña electoral, unas donaciones que supuestamente se les habrían devuelto posteriormente en efectivo.
Otra de las voces que se ha expresado es la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, quien también se ha mostrado partidaria de que Barberá dé explicaciones.
Bonig ha dicho que, si ella fuera Barberá, daría explicaciones y que «hay que dar la cara», y se ha manifestado segura de que las dará «cuando considere oportuno».
La dirigente del PP ha indicado que Barberá tendrá que asumir las responsabilidades políticas si se demuestra su implicación en la causa que se investiga.
Por otro lado, aunque Compromís y Podemos han pedido la comparecencia de Barberá en Les Corts valencianas para que explique el asunto, Bonig ha considerado que le corresponde hacerlo en el Senado y no en el Parlamento valenciano.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha indicado que es «evidente» que en el PP de Valencia «hay que hacer una regeneración absoluta, completa», y que la situación a ella le «avergüenza».
Sobre que Barberá deje el escaño en el Senado, Cifuentes ha señalado en la Cadena Ser que la decisión le corresponde sólo a ella. «Yo sé lo que haría yo», ha añadido. Al mismo tiempo ha recordado que ella, cuando se presentó a las elecciones como candidata por Madrid, obligó a los miembros de su lista a firmar un escrito en el que se comprometían a dejar su escaño automáticamente si resultaban imputados en un caso de corrupción.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Sánchez sitúa a su delegada de Gobierno en puertas de medirse a Catalá por la Alcaldía de Valencia
-
La Policía investiga amenazas a la vicepresidenta de Mazón: «Deberías estar muerta, hija de puta»
-
Baldoví se retrata a sí mismo y reconoce que la tarde de la DANA estaba «en casa, controlando»
-
La Generalitat pidió a los ayuntamientos el día de la DANA que nadie se acercase a los barrancos
-
Argüeso a OKDIARIO: «Mi mensaje se refería al barranco de Benimodo, en el Poyo a esa hora no había agua»
Últimas noticias
-
Mueren cinco turistas españoles al caerse un helicóptero sobre el río Hudson en Nueva York
-
El Mallorca inaugura por todo lo alto el Sport Clinic
-
El PP pregunta a Alegría si durmió en el Parador de Teruel la noche de la juerga de Ábalos con prostitutas
-
El Athletic se enfría en Glasgow y el Betis pone pie y medio en semifinales de la Conference
-
Miss Asturias se da de baja del PSOE: «Es indignante que el partido de la igualdad no me apoye»