España
Ataque a la Monarquía

Egea sobre la Ley de la Corona: “Si Sánchez busca reforzar al Rey que eche a los ministros de Podemos”

Para el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, el Gobierno de Pedro Sánchez tendría una fórmula fácil y a su alcance para reforzar la figura de la Monarquía y al Rey: «Echar a todos los ministros de Podemos». El dirigente del PP asegura, en conversación con OKDIARIO, que la propuesta lanzada por Sánchez de caminar hacia una Ley de la Corona carece de cierto sentido ya que «en España ya hay una ley para eso, que es la Constitución española».

Pedro Sánchez ha lanzado al Rey al debate público sobre el futuro de la Monarquía. Y lo ha hecho dejando en el tejado de Zarzuela una pelota envenenada diseñada por su socio de Gobierno, Podemos, en forma de futura reforma legislativa sobre papel de la Monarquía.

«Si Sánchez lo que quiere es reforzar el papel que la Constitución otorga a la Monarquía y blindarla de las intenciones de sus socios de Gobierno, nosotros estamos plenamente dispuestos a ir en esa dirección. Ahora bien, lo que pedimos es que no haga más equilibrismos entre los deseos de Sánchez y lo que le pide la sociedad española, que no está en el debate de la Monarquía», asegura García Egea a OKDIARIO.

«Echar a los ministros de Podemos»

El secretario general del PP va más allá en su análisis y considera «raro» el movimiento del PSOE en favor de la Monarquía. «El mayor tributo que podría hacer al Rey Pedro Sánchez sería desautorizar a sus socios. Si quiere una ley para reforzar la Monarquía lo único que tiene que hacer es echar a todos los ministros de Podemos y romper con sus socios», en referencia a los aliados parlamentarios del PSOE como ERC o EH Bildu, que reclaman un cambio hacia una república y que son quienes han puesto en su diana a la figura del Rey Felipe VI.

«Yo le pediría a Sánchez que se deje de circunloquios, conforme pasa el tiempo está donde quiere estar. Nadie le ha obligado a pactar los presupuestos con Bildu ni a meter a Podemos en el Gobierno. Él ha decidido quiénes son sus socios y qué leyes tramita con su ayuda», advierte.

«Ni una coma de la Constitución»

Por otra parte, García Egea descarta por completo una reforma constitucional, si fuese esa la intención real del actual Gobierno. «Los votantes del PP pueden estar tranquilos, no se va a cambiar ni una coma de la Constitución mientras tengamos esta fuerza parlamentaria. Si pretenden cambiar la Monarquía por la puerta de atrás, haremos valer nuestra fuerza parlamentaria. Aunque con Sánchez nunca se sabe».

Para el dirigente ‘popular’, el anuncio de Sánchez sirve para tapar otras cuestiones que podrían desgastar a su Gobierno, como la subida impositiva a los autónomos. «El mismo día que se le sube la cuota a los autónomos, se propone una ley sobre la Monarquía. Imaginemos que pensará un autónomo hoy, que le van a subir mañana mismo el recibo de autónomos, cuando escucha que en vez de estar pensando en bajarle el recibo Sánchez está pensando en la Corona», sostiene García Egea. «Es un Gobierno despegado de los problemas reales de la gente», concluye.

Sánchez presiona a Felipe VI

Pedro Sánchez ha aprovechado su rueda de prensa de este martes para hacer balance de su gestión durante 2020 para anunciar que Felipe VI tiene una «hoja de ruta» para mejorar la imagen de la Monarquía española, haciendo hincapié en su transparencia y en la rendición de cuentas. Implícitamente, Sánchez estaba aludiendo a la Ley de la Corona que tanto PSOE como Podemos buscan impulsar desde el Gobierno de coalición.

Sánchez ha tendido una mano al Rey asegurándole que tendrá todo el apoyo del Ejecutivo, aunque la declaración de intenciones que viene realizando en los últimos meses su socio Podemos y su líder Pablo Iglesias indican que la reforma irá, precisamente, hacia el lado contrario al de reforzar la Monarquía y la figura de Felipe VI.

El presidente del Gobierno no ha confirmado cuándo ni cómo se materializará la reforma de la Monarquía, propuesta directa de Podemos y una de las obsesiones de su líder Iglesias.

El PSOE pone así toda la presión sobre la Zarzuela, alegando que será la Casa Real quien dé «los pasos» que mejoren esa imagen y se desvincule definitivamente de los escándalos de Juan Carlos I, incluso si fuese necesaria una rendición de cuentas ante los tribunales.

Según Sánchez, este proceso deberá ir «paso a paso», y ha insistido en que ya se irá desvelando cómo se articulará ese nuevo compromiso de regeneración. Tal y como valoró el presidente, Felipe VI realizó un discurso  «valiente» en el que «marcó claramente cuál es el rumbo hacia el cual quiere dirigir la Corona y Jefatura del Estado». «Esa renovación tiene que estar vinculada con la transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad», advirtió.

Blindar la monarquía

El Partido Popular, como ha confirmado este martes su líder Pablo Casado, ha mostrado su apoyo al Gobierno «para cualquier medida que refuerce la Monarquía». Eso sí, dejando claro que cualquier cambio que se aplique al modelo actual debería hacerse en el marco de una ley orgánica y no mediante una reforma de la Constitución que pueda provocar una «crisis constituyente».

«El Gobierno contará con el apoyo del PP para cualquier medida que refuerce al jefe del Estado y a la Monarquía como la forma que todos los españoles eligieron en referéndum para articular el Estado», ha asegurado Casado.

«Todo lo que sea reforzar la Monarquía será bienvenido», ha asegurado Casado. Además, ha reivindicado el papel clave del primer partido de la oposición en una cuestión de tanto calado como una reforma legislativa de la Monarquía. El Gobierno, según ha advertido Casado, aún no le ha planteado nada en este sentido, tal y como ha asegurado durante la rueda de prensa ofrecida esta martes para hacer balance del año político.