Casado responde al autobombo de Sánchez sobre su gestión: «Es irresponsable y arrogante»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido desde Moncloa para hacer el balance de Gobierno de este año 2020. No ha hecho autocrítica, más bien al contrario, ha hecho un balance triunfalista de su gestión de la pandemia. El líder socialista ha llegado a decir que «el Gobierno ha cumplido el 23% de los compromisos adquiridos».
Pablo Casado no ha tardado en responderle. El líder del PP también ha comparecido en una rueda de prensa para hacer balance de este año, tanto de sus acciones como las del Gobierno. Casado ha cargado contra la «irresponsabilidad y la arrogancia» del Ejecutivo central.
Además, ha rechazado la evaluación del programa electoral del Gobierno de coalición por parte de expertos independientes asegurando que, en democracia, «quien controla al Gobierno es el Parlamento». El líder del PP ha criticado que el Gobierno recurra a «expertos a dedo» para elaborar un informe de rendición de cuentas de su programa electoral.
Para Casado el informe de los expertos independientes no tiene valor, ya que son las Cortes Generales las que tienen que evaluar al Gobierno, y ha recordado que el Ejecutivo vetó una Comisión de investigación sobre la gestión del coronavirus, aunque espera que la administración de Pedro Sánchez tenga que rendir cuentas ante la Justicia por las querellas de los sanitarios.
Apoyo a la Monarquía
Por otro lado, durante su comparecencia el líder del PP ha adelantado este martes que apoyará al Gobierno «para cualquier medida que refuerce la Monarquía», pero dejando claro que cualquier paso en este sentido debería hacerse en el marco de una ley orgánica y no mediante una reforma de la Constitución.
«El Gobierno contará con el apoyo del PP para cualquier medida que refuerce al jefe del Estado y a la Monarquía como la forma que todos los españoles eligieron en referéndum para articular el Estado», ha dicho Casado.
El líder del PP ha subrayado que «todo lo que esa reforzar la Monarquía» será «bienvenido» y ha indicado que para cualquier medida de este tipo se requiere el apoyo del primer partido de la oposición al que, según ha señalado, el Gobierno aún no le ha planteado nada en este sentido.
Comisión de seguimiento de las ayudas
Además, Casado, ha asegurado que su partido hará una comisión de seguimiento de los fondos europeos que llegarán a España para paliar los efectos de la pandemia y ha advertido de que no pasará «ni una» si no hay transparencia y rendición de cuentas de las ayudas a los españoles.
Primero, Casado, ha dicho que hará esa comisión y que estará constituida por exministros, ex secretarios de Estado, exdirectores generales de fondos, eurodiputados, con diputados y senadores.
Y «cuando haya un atisbo de clientelismo,de arbitrariedad o de practicas irregulares, el PP -ha incidido- las denunciará porque lo que conocemos del real decreto es preocupante».
«Si se quitan todas las cortapisas y garantías en la tramitación de los fondos, a nivel administrativo, -ha proseguido- se tienen que reforzar a nivel parlamentario, y si no estaríamos conculcando la honestidad y eficacia del reparto de unas ayudas que corresponden al pueblo español y no al Gobierno de turno y más con esta alianza tan radical».
Además, el líder de los populares se ha referido a las críticas de la Comunidad de Madrid y sus denuncias por falta de equidad en el reparto de fondos y vacuna. Según Casado, Madrid considera «intolerable» el diferencial de 400 millones de euros en relación a una población muy similar en población y hasta hace poco en renta y en peso en economía nacional, como es Cataluña.
Casado pide una equidad en el reparto en todas las comunidades autónomas tanto en vacunas como en fondos, y por eso pide una autoridad independiente para evaluar donde van, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno en la cumbre de presidentes autonómicos con la presidenta de la Comisión Europea.