Egea dice que el PSOE «está aceptando» la propuesta del PP para renovar el CGPJ con Podemos «al margen»

Teodoro García Egea
Teodoro García Egea

El pacto entre el PSOE y el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podría estar muy cerca. Tras meses de estancamiento de las negociaciones, los socialistas habrían aceptado una de las peticiones del PP: que Podemos no influya en la renovación.

OKDIARIO ya lo adelantó hace unos días: Pedro Sánchez llamó a Pablo Casado la semana pasada y aceptó el plan de Pablo Casado de apartar a Podemos para renovar el CGPJ. Hoy, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, lo confirma.

Egea ha asegurado en una entrevista en la Cadena Cope que el PSOE «está aceptando» apartar a Podemos de la negociación, una de las máximas condiciones que tenían los de Casado para pactar la renovación: «Podemos está al margen de cualquier conversación para renovar», ha defendido.

«Este es el camino adecuado para renovar las instituciones y fortalecer su independencia», ha asegurado el secretario general del PP. Además, ha querido dejar claro que «el pirómano no puede elegir al bombero» y que «es algo que todo el mundo entiende y es un paso importante».

En esta línea, el dirigente ‘popular’ ha insistido en que la formación liderada por Pablo Iglesias no «va a estar en la renovación» porque Podemos «tiene un pacto con Pedro Sánchez y no con el PP». «Y como estamos hablando de un pacto parlamentario, Podemos no es necesario y hay que seguir profundizando en el camino», ha apuntado.

La artimaña del PSOE

Aunque según apunta el PP el PSOE estaría aceptando apartar a Podemos de la negociación, lo cierto es que ha encontrado otra forma de que los de Pablo Iglesias estén presente pero sin molestar a los populares. El PSOE ofrecerá al PP una renovación de cargos en el Poder Judicial pactados previamente con Podemos.

Sánchez ha asumido el compromiso de apartar a Podemos de la negociación de los nuevos cargos del Poder Judicial que los socialistas pretenden cerrar esta semana con el PP. Pero lo cierto es que las ternas de nombres se pactarán previamente entre el PSOE y el partido de Pablo Iglesias. Porque, como destacan dentro de las filas socialistas, “no vamos a dejar tirado a Podemos”.

El PSOE ha trasladado al PP la posibilidad de apartar a Podemos del pacto del Poder Judicial para lograr cerrar la renovación de los cargos del Consejo General. Eso sí, Sánchez está dispuesto a hacerlo de forma aparente.

En esa fecha, ambas formaciones pretenden tener cerrado un acuerdo que incluye la renovación de cargos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en RTVE, en el organismo del Defensor del Pueblo y en el Tribunal Constitucional. La pelota está ya por completo en el tejado de la capacidad de presión de Podemos sobre el PSOE.

Y la fórmula que ha encontrado el PSOE es la de pactar previamente los nombres de los nuevos cargos del Poder Judicial con Podemos y, más tarde, negociarlos los socialistas en solitario ante el PP.

Antes del 25 de febrero

Tras el acercamiento entre el PSOE y PP ninguna formación quiere que vuelvan a encallar las negociaciones. Es por esto que pretenden llegar a un pacto de forma acelerada: antes del muy próximo jueves 25 de febrero. En esa fecha, ambas formaciones pretenden tener cerrado un acuerdo que incluye la renovación de cargos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en RTVE, en el organismo del Defensor del Pueblo y en el Tribunal Constitucional. La pelota está ya por completo en el tejado de la capacidad de presión de Podemos sobre el PSOE.

El presidente del Gobierno está harto de los desplantes de su socio de Gobierno, Pablo Iglesias, y ha decidido ofrecer a Casado, líder del PP, dejar fuera a Podemos de la negociación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, tal y como solicitaba el Partido Popular para pactar la citada renovación del órgano de gobierno de los jueces. Eso sí, ha encontrado una fórmula para tampoco enfadar a su socio de Gobierno.

De este modo, el PSOE cumpliría dos de las tres exigencias que tenía el PP para llegar a un acuerdo de renovación: apartar a Podemos y aparcar la reforma unilateral y por una mera mayoría absoluta del Poder Judicial. El ofrecimiento del PSOE y de Sánchez se materializó durante la llamada del presidente del Gobierno a Pablo Casado.

Lo último en España

Últimas noticias