Elecciones autonómicas 2019

El edil que diseñó el logo del PP ficha por VOX: "Me llamó mi amigo Abascal y acepté"

martinez-vidal-pp-vox-madrid
El edil del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Fernando Martínez Vidal, junto a José Luis Martínez Almeida. Foto: Europa Press

El edil del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Fernando Martínez Vidal ha decidido abandonar las filas del partido en el que llevaba militando desde los 19 años y cambiarse a Vox al no estar de acuerdo con el número que le había otorgado el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, para los próximos comicios locales del 26 de mayo.

El hasta ahora portavoz del PP en temas de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Fernando Martínez Vidal, da el salto a VOX. En conversación telefónica con OKDIARIO explica que su "amigo" Santiago Abascal "en cuanto se enteró de mi situación me llamó y me ofreció un puesto en la lista del Consistorio".

Con 41 años de militancia en la formación azul, Martínez Vidal actualmente era el concejal con más veteranía en el PP dentro de Cibeles. Ha trabajado presidiendo varios distritos y varias áreas de Gobierno sin protagonizar grandes escándalos. El pasado miércoles el candidato José Luis Martínez-Almeida le informó de su puesto en la lista. Sin embargo al ser una posición muy baja el edil consideró que no estaba en línea con lo que su trayectoria merecía. Decidió entonces darse de baja de la formación no sin antes firmar la paz con un abrazo al candidato a alcalde por el PP.

Este concejal es conocido por haber diseñado altruistamente el logotipo de la gaviota del PP que, en realidad, es un charrán (un ave no carroñero). También destaca por haber colocado la bandera española más grande del país, en la plaza de Colón o impulsar las placas a las víctimas del terrorismo en Madrid.

Considera que "VOX no es extrema derecha". Remarca que "a diferencia de la izquierda" él no es sectario y que da misma forma que dio una plaza en honor a Margaret Thatcher o una estatua a Blas de Lezo también puso una calle a Marx. "Si considerara que VOX es extrema derecha no me hubiera ido ahí. Es un partido de derecha liberal y será un privilegio compartir partido con Abascal y Ortega Lara, antiguos compañeros de partido", agrega.

Martínez Vidal era conocido, como Íñigo Henríquez de Luna, por su cercanía con Esperanza Aguirre pero, a preguntas de OKDIARIO, señala que su marcha del PP no lo ha consultado con su ex jefa. "Si tras tantos años en el partido tengo que empezar a consultar las cosas mal vamos", puntualiza.

El edil lamenta la forma en la que se han diseñado las listas en el PP de la capital y recuerda que apoyó a Pablo Casado en el congreso interno. Sin embargo, ahora "recupera la ilusión" de trabajar desde la experiencia a las órdenes de Javier Ortega Smith, candidato de VOX para la capital como adelantó OKDIARIO. "Es un honor compartir la idea de España con referentes como Abascal", ha indicado sobre su marcha al partido, aunque ha indicado que le será "muy difícil" criticar al PP.

Pleno sin dos ediles

Tras las bajas de Martínez Vidal y Henríquez de Luna, el grupo municipal del PP podría acudir al último Pleno con dos ediles menos. Fuentes populares confirman a Europa Press esta circunstancia: es una cuestión de "plazos", pues no daría tiempo a que se produjera la nueva incorporación de los dos ediles necesarios para suplir las dos plazas.

De todas formas, "apurarán los plazos" para cubrir la plaza de Henríquez de Luna, el primero de los dos ediles en dejar el Grupo al serle comunicado que no iría en las listas al no dar "el perfil". De no ser cubierta ninguna de las dos plazas, PP se presentaría con 19 ediles, y no con los 21 con los que ha estado todo el mandato

La ‘popular’ Gema Sanz sería quien ocupara el puesto de Luna, mientras que en el caso de la plaza que deja vacante Martínez Vidal sería ocupada por el secretario general del PP de Centro Carlos Segura, que está incluido en la nueva lista de los ‘populares’ a Cibeles.

De cualquier renuncia de un concejal se tiene que dar por enterado el pleno, y esto aún no se ha producido ni en el caso de Henríquez de Luna ni en el de Martínez Vidal. Una vez esto pase, el Grupo puede ir a la Junta a pedir que habiliten al nuevo edil. Así, habría un pleno extraordinario sobre la baja de Henríquez de Luna. El PP puede ir a la Junta, y que lo habiliten en cuestión de horas para que Gema Sanz tome así posesión en otro pleno extraordinario que tendría lugar tras el ordinario del mes de abril.

Ocho salidas

Con su marcha a Vox, Fernando Martínez Vidal es el octavo concejal del Grupo que ha dejado la bancada azul esta Legislatura. Además de Íñigo Henríquez de Luna, la anterior salida fue la de la propia Esperanza Aguirre. Fue sustituida por Luis Miguel Boto, el número 27 de la lista con la que el PP concurrió a las pasadas elecciones.

Antes también habían dejado su acta Borja Fanjul, Borja Carabante, José María Rotellar y Pablo Cavero. También dejó el Grupo la concejal Alicia Delibes, quien decidió retornar a la Comunidad de Madrid, donde durante años se ha dedicado a la materia.

Últimas noticias