Debate sobre periodismo sin periodistas

Echenique y sus amigos: «OKDIARIO contamina la democracia, se salvan Público, ElDiario.es e InfoLibre»

Echenique: "Los medios son máquinas de difusión de la mentira y la manipulación"

Ver vídeo

Debate sobre periodismo sin periodistas en un acto de Podemos con Pablo Echenique, secretario de Organización, Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, e Idoia Villanueva, senadora de la formación morada. Estos tres dirigentes presentaban este jueves el libro ‘La política por otros medios’ en La Moradita Vallekana.

Del Olmo ha cargado despiadadamente contra OKDIARIO y su director, Eduardo Inda: «OKDIARIO contamina la democracia de nuestro país y esto hay que decirlo bien claro, contamina la democracia de nuestro país».

El autor del libro ha afirmado: «Hay que debatir si Eduardo Inda es un periodista o no, en otros sectores se habla de intrusismo, en el periodismo, no». El político, programador informático de profesión, considera que «si no se pueden vender yogures contaminados, tampoco se debería poder vender información contaminada».

Por su parte, Pablo Echenique ha manifestado que los medios de comunicación son «el máximo obstáculo para tener un mundo mejor». «En general, son una máquina de difusión de la mentira y la manipulación, la mayoría de los mensajes no son luminosos», ha lamentado.

En todo caso, Echenique ha apuntado tres excepciones: «Público, eldiario.es e InfoLibre y quizá alguno más, estos están haciendo un esfuerzo por ser rigurosos y por transmitir información». No obstante, el dirigente morado ha reconocido que «alguna vez también ellos se equivocan». El ‘número 3’ del partido de los círculos ha asegurado que a los redactores les gustaría hacer otras noticias pero los medios se lo impiden.

El ‘número 3’ del partido morado ha compartido su opinión sobre alguna información publicada sobre Podemos y él. Sin embargo, no se ha referido al escándalo por no pagar la Seguridad Social de su asistente o de las obras ilegales en el piso donde vive en el distrito Salamanca.

La jota misógina

El dirigente ha criticado la difusión del vídeo en el que cantaba una jota aragonesa claramente misógina«Fue un notición, nadie canta en las sobremesas en España», ha bromeado para recoger los aplausos de los presentes. También ha afeado una noticia sobre el aumento del nivel de vida de los cargos ‘morados’ al ser pillados con gafas de marca nuevas.

Ha insistido en que es «mentira» las informaciones sobre que Venezuela financió a Podemos sin entrar en las sentencias judiciales que demuestran que dichas noticias son «veraces». Echenique ha apuntado que los dirigentes de Podemos se esfuerzan en negar la financiación venezolana, pero reconoce que la mitad del electorado español considera que el régimen de Nicolás Maduro sí ha pagado al partido.

Concejales y diputados de Podemos entre el público.
Concejales y diputados de Podemos entre el público.

Durante la presentación, Del Olmo se ha lucido con dos incoherencias. Por un lado, ha exhibido la fotografía ampliada de la ecografía de Irene Montero para criticar que se difundiera. Y, por otro, ha puesto en valor la publicación de OKDIARIO de las grabaciones de la princesa Corinna sobre el rey Juan Carlos que les ha permitido registrar una petición de comisión de investigación sobre la Familia Real en el Congreso.

Tal es la obsesión de Del Olmo con OKDIARIO que es el único medio que ha citado en la presentación de su libro y en el propio título. A lo largo de las 205 páginas de la obra se pueden localizar cuatro menciones a este periódico o a su director. En todas ellas para intentar desacreditarlos al relacionarlo con ‘cloacas del Estado’, ‘fake news’ o el Tramabús.

Frente a los más de 45 minutos que se alargó Echenique y los 20 de Del Olmo, la única mujer en el estrado la diputada Idoia Villanueva ha hablado escasos 10 segundos. Ha indicado que «los medios cuentan las cosas a su manera», que con el auge de las redes sociales el poder pasa a los propietarios de Facebook y Google, entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias