Echenique: «Si Rivera es sincero con que lo importante es la formación de Gobierno, que se abstengan»

pablo echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha valorado este miércoles la posibilidad de un Gobierno formado por el PSOE y su formación, contando también con el apoyo de Ciudadanos mediante una abstención.

«Si Albert Rivera es sincero cuando dice que lo más importante es la formación de Gobierno, a lo mejor se plantearían la abstención», ha asegurado Echenique en declaraciones realizadas a Espejo Público, en alusión al líder de la formación naranja.

Sin embargo, el dirigente de la formación liderada por Pablo Iglesias es consciente de lo «complicado» que sería un apoyo de Ciudadanos a un Ejecutivo PSOE-Unidos Podemos.

«Se ha entendido que Ciudadanos es la muleta del PP al haber votado dos veces ‘sí’ a Rajoy, y esto complica que Ciudadanos se quiera abstener ante un Gobierno de PSOE y Podemos», ha alegado.

«Un gesto vale por mil llamadas»

Por otro lado, el mandatario de la tercera fuerza política a nivel nacional espera «un gesto» por parte del secretario general socialista, Pedro Sánchez, para empezar a negociar un nuevo Ejecutivo entre ambos partidos.

«La ciudadanía no está para gestos, sino para hechos. Si al final Sánchez se decide, ese gesto va a valer por mil llamadas y es lo que la gente está esperando», ha recalcado.

En este sentido, Echenique ha resaltado que para que exista un pacto entre ambas formaciones, Unidos Podemos debería estar en el Ejecutivo puesto que «un Gobierno apoyado solo en 85 escaños no tendría la misma fortaleza que uno con un apoyo parlamentario más amplio».

«La pieza clave en todo está en el PSOE, no porque sea la pieza que esté bloqueando, lo es porque puede llegar a un acuerdo para formar un Gobierno diferente, ya nos gustaría a nosotros estar en su posición», ha agregado.

También se ha pronunciado sobre la conversación telefónica que mantuvo este martes Sánchez con el candidato del PP, Mariano Rajoy, afirmando que esta llamada «no se entiende».

«La llamada a Rajoy tiene muy poco sentido. Ni siquiera en la esperanza de tener números para formar un gobierno alternativo tendría mucho sentido esa llamada, ya que es el PSOE el que se reafirma constantemente en el ‘no’ a Rajoy», ha señalado al tiempo que ha calificado de «cordial» la charla que mantuvo el líder socialista con Iglesias.

«Difícil» un acuerdo con los nacionalistas

Por último, el secretario de Organización podemita ha considerado «difícil» negociar un eventual apoyo por parte de los partidos nacionalistas como el PNV, ERC y PDC (antigua CDC).

«La confianza es algo muy difícil de construir», ha advertido, sentenciado a su vez que «tengo la intuición de que estos partidos preferirían un Gobierno con vías más abiertas de diálogo», en referencia a un Gobierno PSOE-Unidos Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias