Echenique: «Fernández es el más apropiado para dirigir un viraje del PSOE hacia la abstención»

Pablo Echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado este martes al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, como alguien «cercano a las ideas del PP».

«Javier Fernández es el más apropiado para dirigir un viraje del PSOE hacia la abstención», ha asegurado Echenique en una entrevista concedida a Espejo Público, en referencia a que los diputados socialistas se abstengan finalmente en una eventual investidura de Mariano Rajoy para permitir un Gobierno del PP.

En este sentido, el dirigente de la formación morada ha apuntado que el también presidente socialista del Principado de Asturias gobierna con unos presupuestos autonómicos aprobados también por los populares.

«El PSOE ha elegido a las personas más apropiadas para dirigir este giro hacia la abstención», ha añadido Echenique, en relación a los miembros que forman la gestora que lleva ahora las riendas del partido socialista.

Sin embargo, ha matizado que este «giro hacia la abstención tiene que ser traumático para el PSOE».

«No se ‘judicializar’ la crisis territorial»

Por otro lado, el mandatario podemita se ha pronunciado sobre la reunión que mantuvieron este lunes el secretario general de su partido, Pablo Iglesias, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

Cabe recordar que en este encuentro, Iglesias le trasladó su apoyo al ‘president’ en torno al referéndum independentista catalán y a su apuesta por un modelo «plurinacional y de fraternidad» en el Estado.

El líder de Podemos también se comprometió a votar en contra del suplicatorio que pide el Tribunal Supremo contra el ex conseller de la Generalitat y actual diputado de CDC en el Congreso, Francesc Homs.

«No me parece bien que se ‘judicialice’ el problema territorial que vive España», ha puntualizado Echenique, esgrimiendo que «hay que dar voz a los catalanes» a través de un referéndum independentista para que «se construya un proyecto común» y para que así «el sentimiento independentista deje de aumentar».

No obstante, ha reconocido que «es en los juzgados donde hay que perseguir la corrupción de la antigua convergencia», en alusión al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

En este contexto, el secretario de Organización de la formación morada ha recordado el hecho de que «una opción no independentista» como es En Comú Podem, la marca blanca de Podemos en Cataluña, haya sido la fuerza más votada en las últimas elecciones generales del 26J.

«Después de toda la gasolina que ha echado el PP con la independencia de Cataluña la pedagogía no es sencilla», ha manifestado, alegando que desde que el Tribunal Constitucional «tumbó el Estatut de Cataluña, el independentismo no ha parado de crecer».

«No hay Podemos sin Iglesias y Errejón»

Por último, también se ha pronunciado sobre la disputa que mantienen Pablo Iglesias y el secretario de Política del partido, Íñigo Errejón, por el liderazgo de Podemos.

«No se entiende el partido sin los dos», ha afirmado, declarando que «yo tampoco tengo el mismo tono que Pablo o Carolina, pero eso es bueno», en alusión también a la secretaria de Análisis Político y Social de la formación, Carolina Bescansa.

Para intentar disipar las tensiones que existen entre ambos dirigentes, Echenique ha hecho referencia a la «tensión sexual» que mantenían los agentes Scully y Mulder, los protagonistas de la serie de televisión ‘Expediente X’.

«Se picaban entre ellos en los casos que investigaban e incluso se percibía cierta tensión sexual entre ellos», ha apostillado, agregando que «luego hacían buen equipo», en relación a Iglesias y Errejón.

Lo último en España

Últimas noticias