CiudadaonOK

El drama de las funerarias: “El 11-M íbamos todos a una y ahora este Gobierno nos retiene las mascarillas”

Ver vídeo

CiudadanOK ofrece un prisma nuevo al drama del coronavirus. En esta ocasión trata el tema de la funerarias y la falta de medios con la que se están encontrando. Luis Blanco Guillem, jefe de servicio de la Funeraria D. Complutense, expone con claridad y concreción la situación: «Lo que le pedimos a Pedro Sánchez es que al margen de los hospitales y las residencias, que también tienen sus problemas, es que los funerarios, que somos los que estamos al final de la cadena, los que recogemos los fallecidos, que es un momento muy peligroso por lo que contiene el cuerpo… Pues las mismas personas que lo hacen tienen luego que contactar con personas, con los familiares… Evidentemente, así también somos un peligro para nosotros mismos y para el resto de personas».

El Gobierno retuvo el material de protección de su funeraria, explica el dueño de la funeraria, Óscar Berenguer, poniendo de relieve que así, sin material, estaban sin material de protección para trabajar. «Se supone que ellos iban a hacer una gran labor de distribución», lamenta… Su enfado es patente con la gestión del Gobierno, con las trabas que está poniendo Sanidad para hacer su trabajo…

Explican cómo tuvieron que recurrir al mercado negro en plenas dificultades para conseguir material y poder seguir trabajando, mientras otras funerarias iban cayendo sin poder trabajar: sin material, el peligro impide desarrollar su labor.

Cake pregunta: «Por hablar claro y cristalino, ¿estáis acumulando muertos?». La respuesta es, eso, clara y cristalina: «Evidentemente, pero no sólo nosotros, todo el mundo. Algunos incluso han parado de hacer servicios».

La denuncia de Óscar es clara: «Que en esto hayan hecho política… ¿Pero esto qué es? Es que no son sólo unos inútiles, es que han impedido que llegue material. Es que si lo trae Amancio Ortega, yo qué sé, a lo mejor a Pablo Iglesias le parece mal. Mejor que sigan muriendo los ancianos…».

Lo último en España

Últimas noticias