Ley del 'sólo sí es sí'

Dos nuevos violadores excarcelados por la Ley Montero: ya son 24 los que han salido de la cárcel

Ley Montero
La ministra de Igualdad.
Luis Miguel Montero

Con los dos excarcelados de este viernes en el País Vasco ya son 24 los violadores que están en libertad gracias a la Ley Montero del ‘sólo sí es sí’. En este caso los dos hombres fueron condenados el 29 de junio de 2010 por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Vizcaya  como coautores de un «delito de violación conjunta de dos o más personas» a 12 años de prisión cada uno. Como la rebaja fue de tres años, en aplicación de la nueva horquilla de esta pena, que con la nueva Ley Montero se ha situado entre los 7 y los 15 años de cárcel, se quedó en 9 años de prisión que ya habían cumplido con creces. Algunos, como el violador de Lérida, están considerados peligrosos.

Los dos casos del País Vasco no son los más conocidos que se han visto beneficiados, pero sí los últimos. OKDIARIO destapó hace unos días que Daniel Padial, más conocido como «el violador de Lérida», salía de prisión tras cometer la friolera de 19 agresiones sexuales. Padial  jamás ha desaprovechado un permiso carcelario para atacar a una mujer. Es el perfil exacto del depredador sexual y desde hace unos días está en libertad tras la rebaja de penas que le ha aplicado la Audiencia Provincial de Lérida al aplicar la ley del sólo sí es sí. Cometió su primera agresión sexual sobre una mujer en el año 1999 cuando apenas contaba con 14 años cumplidos, y desde entonces no ha parado de atacar a mujeres. Lo único que frena a este depredador sexual son los barrotes de la cárcel. Y precisamente, entre rejas estaba desde que cometió sus dos últimas agresiones sexuales hace quince años.

Pero ahora Daniel está en la calle y sus posibilidades de reincidencia son «muy altas», según la Junta de Tratamiento de la cárcel de Ponent donde cumplía su última condena. La primera reincidencia ocurrió  el 6 de mayo de 2008, cuando Padial salió de la cárcel Modelo de Barcelona gracias a que la Audiencia de Barcelona suspendió su pena porque sólo había sido condenado por un delito de coacciones y la pena era inferior a dos años. No se tuvo en cuenta los informes de los técnicos de prisiones alertando del perfil de «alto riesgo» de Padial, que para entonces había agredido sexualmente a 17 mujeres, entre ellas, varias menores.

Amenazas de muerte

Otro de los casos más preocupantes del que también informó OKDIARIO en exclusiva fue la excarcelación de un preso por la Audiencia Provincial de Zamora. El excarcelado ya había amenazado a su víctima, su mujer, con «cortarla el cuello». Rosa (nombre ficticio) tuvo que huir de su pueblo en la provincia de Zamora lo más rápido que pudo. Su ex marido es un hombre violento que cumplía una pena de seis años de cárcel por violarla, pero se ha visto beneficiado por la rebaja de condenas de la Ley Montero, abandonó la cárcel y regresó al pueblo donde vivía Rosa.

El preso, ya en libertad, en cuanto supo que iba a salir a la calle en pocos días, le mandó el siguiente mensaje a su mujer a través de otro recluso: «Dile que cuando salga de la cárcel, nada más salir, le sierro el cuello». Rosa no duda que su ex marido intentará que sus amenazas se hagan realidad. A sus hijos, ya mayores, les advertían de lo que podría pasar: «Ha salido tu padre, que tu madre se ande con cuidado».

Cuatro en un solo día

La mayoría de los 24 excarcelados fue por sentencias que se dictaron en diciembre del pasado año, en concreto aquel mes fueron 17. Pero en solo un día diferentes Audiencias Provinciales dictaron orden de excarcelamiento para cuatro agresores. El primero fue un hombre condenado por violar a su ex pareja. Salió de la prisión al ver rebajada su pena de nueve a cuatro años de prisión, gracias a la ley Montero. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Alicante ordenaba su «inmediata puesta en libertad» debido a que «la nueva legislación resulta más favorable para el reo». El sujeto violó a su ex pareja y fue condenado en diciembre de 2013 por un delito de agresión sexual con penetración y agravante de parentesco.

Otro excarcelado en el mismo día fue un hombre condenado por un delito de agresión sexual con penetración. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ordenaba su puesta en libertad al verse reducida su condena de cuatro años y seis meses de prisión a tres años de cárcel. Su condena incluía también la concurrencia de dos circunstancias atenuantes: reparación del daño, porque entregó una indemnización antes del juicio, y drogadicción. La sentencia, dictada en diciembre de 2019, señala que el condenado agredió sexualmente a una mujer con la que había estado en un pub de madrugada. El hombre le pidió que le acompañara a su domicilio porque le iba a mostrar una colección, y una vez allí la agredió y la obligó a mantener relaciones sexuales.

El tercer excarcelado del mismo día en diciembre fue un hombre condenado por un delito de violación en grado de tentativa, con la concurrencia de la agravante de reincidencia y la atenuante a la reparación del daño. La Audiencia Provincial de Badajoz aplicó la ley del ‘sólo sí es sí’, por lo que su pena pasó de cuatro años y tres meses a dos años y 10 meses de cárcel. La Sala indica en el auto de revisión que puesto que el condenado llevaba en prisión preventiva desde el 14 de febrero de 2019, a la fecha de la presente resolución ya ha de darse por cumplida su pena privativa de libertad y ordena su inmediata excarcelación, si no estuviere privado de libertad por otra causa.

El cuarto excarcelado del mes de diciembre fue un hombre condenado en 2019 por realizar tocamientos a cuatro niñas menores de 16 años y a otra mayor mientras patinaban en una pista de hielo de Vitoria. El Tribunal Supremo le redujo la condena de 9 a 3 años de prisión. Fue la segunda rebaja de condena que realizó el Tribunal Supremo, tras el caso Arandina.

Lo último en España

Últimas noticias