Congreso de los Diputados

Los diputados de Vox llegan 3 minutos tarde al discurso de Sánchez en el Congreso por su feo al Rey

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los diputados de Vox han retrasado este jueves su entrada al Pleno del Congreso -donde el presidente del Gobierno comparece para explicar las medidas energéticas-, como gesto de protesta por el desplante de Pedro Sánchez al Rey durante el desfile del 12 de octubre. El dirigente socialista se saltó el protocolo llegando tarde y haciendo esperar a Felipe VI dentro de su coche, para tratar de evitar los abucheos. Finalmente, el jefe del Estado salió del Rolls Royce en el mismo momento en que Sánchez se colocaba el primero en la fila de autoridades para recibirle.

El presidente socialista ya recurrió a esta estrategia el año pasado para intentar hacer coincidir su llegada con la de los Reyes y evitar así los abucheos que tradicionalmente le dedican una parte de los ciudadanos. Sin embargo, este miércoles no calculó bien y obligó a los Reyes a esperarle, rompiendo así el protocolo.

El retraso, en cualquier caso, no libró a Sánchez de escuchar la protesta de los ciudadanos, que manifestaron su descontento con pitos y reclamándole la dimisión.

La llegada de los diputados de Vox ha obligado a Sánchez a hacer un parón en su intervención, que había arrancado pocos minutos antes. Mientras los parlamentarios atravesaban el Salón de Plenos para llegar hasta sus escaños, el socialista ha sonreído con cara de circunstancias.

La situación ha llevado a intervenir a la presidenta el Congreso, Meritxell Batet, quien ha exigido «silencio» a sus señorías y les ha apremiado a sentarse. «Ocupen sus escaños con rapidez, por favor, para poder continuar con la intervención», ha dicho.

El líder de la formación, Santiago Abascal, ha criticado la «soberbia» y las «ridículas ínfulas» de Sánchez y le ha reprochado que «estuvo muy mal haciendo esperar al jefe del Estado».

«Que le piten no es tan grave. A otros nos han apedreado», ha destacado, en alusión al ataque a su partido en algunos actos de campaña, como el ocurrido en Vallecas el año pasado, antes de las elecciones en la Comunidad de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias