Otro circo: Podemos y los independentistas se van del Pleno para defender al condenado Homs

Los diputados de PDeCAT, Podemos y ERC abandonan el Pleno en defensa del condenado Homs
Los diputados de PDeCAT, Podemos y ERC abandonan el Pleno en defensa del condenado Homs
Gonzaga Durán

Los diputados del PDeCAT (antigua CDC), han abandonado el Pleno en el Congreso de este jueves, acompañados también por los parlamentarios de Unidos Podemos y de ERC. Lo han hecho en señal de protesta después de que al diputado catalán Carles Campuzano no se le concediera el turno para defender la «dignidad» de su partido y la de su ex portavoz, Francesc Homs.

Campuzano ha pedido intervenir al el inicio de la sesión para tratar de denunciar la expulsión de Homs de la Cámara Baja, debido a que fue condenado por el Tribunal Supremo a 13 meses de inhabilitación tras desobedecer al Tribunal Constitucional por convocar la consulta ilegal del 9N.

«En base al artículo 71.3 del Reglamento de la Cámara, solicito intervenir en defensa de la dignidad de los diputados del PDeCAT después de la expulsión del Señor Homs por esta Cámara en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, entendemos que esa expulsión…», reclamaba el diputado de PDeCAT.

En ese instante, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le cortaba el micrófono debido a que el artículo 71 del Congreso hace referencia a las intervenciones en el Hemiciclo por alusiones.

El artículo 71 del Reglamento del Congreso de los diputados
El artículo 71 del Reglamento del Congreso de los diputados

«No procede concederle la palabra en este momento por la cuestión a la que Usted alude. Como sabe, ya fue discutida en el Pleno de la Cámara con ocasión del debate de la concesión del suplicatorio correspondiente», le replicaba pastor, al tiempo que añadía que «en relación del artículo al que Usted hace mención, que se refiere a alusiones, no ha lugar, muchas gracias Señor Campuzano».

Tras esta respuesta de la presidenta de la Cámara, los diputados de PDeCAT comenzaban a abandonar el Hemiciclo, con un Campuzano visiblemente molesto y realizando aspavientos. A ellos se les unía los parlamentarios de Unidos Podemos y de ERC para solidarizarse con los miembros de la antigua CDC.

El propio Campuzano ha avanzado, en los pasillos del Congreso, que los parlamentarios de su formación no volverán a sus escaños hasta la sesión del próximo miércoles en el Congreso en señal de enfado y protesta.

No obstante, los miembros de Podemos y de ERC sí que han vuelto a sus lugares de la Cámara Baja para poder votar los puntos que están recogidos en el orden del día del Pleno de este jueves.

No es la primera vez que Podemos se va

Cabe recordar que no es la primera vez que los representantes podemitas en el Parlamento abandonan el Hemiciclo en señal de protesta. Ya lo hicieron en la sesión de investidura de Mariano Rajoy después de que Pastor no le concediera el turno de palabra a Pablo Iglesias.

También se fueron del Pleno durante el minuto de silencio a la ex alcadesa de Valencia y dirigente del PP, Rita Barberá, alegando que ellos no participarían «en un homenaje a alguien que ha estado marcado por la corrupción».

Lo último en España

Últimas noticias