Homs tras abandonar su escaño por la sentencia del 9N: «Soy una persona condenada, pero feliz»

Francesc Homs
Francesc Homs, bajando de su escaño.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El hasta ahora portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, se ha declarado «condenado, pero una persona feliz», después de que, este miércoles, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, le haya comunicado la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, por la que se le inhabilita como responsable del referéndum ilegal del 9N. El jueves, Homs ya no asistirá al pleno.

«Cuando uno ha tenido el honor de haber servido al pueblo de Cataluña, de que hubiera urnas cuando algunos no querían que las hubiera, una persona que tiene compromiso con su gente solo se puede sentir feliz», ha considerado Homs, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha estado acompañado, entre otros, por Joan Tardá (ERC) y Aitor Esteban (PNV).

Homs ha advertido que, con su sentencia, «no se expulsa a un diputado del Congreso, sino a miles de catalanes que a través de su decisión democrática depositaron la confianza en una persona». El dirigente del PDeCAT ha acudido este martes y miércoles al pleno, pese a que fue ayer cuando recibió la notificación de la sentencia. Homs ha lamentado que se le comunique en mitad de un pleno y ha rechazado por «dignidad» pedir el indulto al Gobierno central.

Asimismo, ha considerado que «hoy se inaugura un camino en el que en el Estado español, defender ciertas ideas acaba teniendo consecuencias penales. No es una consecuencia banal, ni mucho menos, es grave».

Según Homs, la sentencia afecta «a miles de ciudadanos». «No nos va a engañar nadie. Si fuera por haber incumplido una resolución del Constitucional, el señor Rajoy no sería presidente del Gobierno», ha observado.

Para el exportavoz convergente, que se le inhabilite como responsable por el referéndum independentista «es una excusa» porque «la realidad es que hay un movimiento en Cataluña al que se quiere condenar». «La voluntad que hay en Cataluña no la van a inhabilitar», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias