La diputada musulmana con hiyab de ERC en el Parlament llama «machista» a VOX
Najat Driouech es la primera diputada musulmana que entra en el Parlament
"Y esta nos llama machistas.... ¡que mire primero en su casa!", le ha costestado Santiago Abascal en redes
Najat Driouech, diputada de ERC en el Parlament de Cataluña y primera parlamentaria musulmana en entrar en la cámara catalana, llama «machista» a VOX, el partido liderado por Santiago Abascal. Fue durante el pleno celebrado en el Parlament este jueves en el que trató de denunciar «el ascenso de la extrema derecha en España» mientras llevaba su hiyab, el velo que se colocan las mujeres musulmanas para cubrirse la cabeza por obligado precepto religioso.
«VOX representa un peligro por sus políticas racistas, machistas y fascistas. VOX no es una nueva derecha populista, es la vieja derecha franquista de siempre», afirmó Driouech durante su discurso desde el estrado del Parlament.
En su intervención también cargó contra el PP, Ciudadanos y el PSOE: «Cuando hay líderes de Ciudadanos, PP y PSOE que se manifiestan junto a los de Vox están legitimando a la extrema derecha. Al fascismo se le combate con más derechos para la ciudadanía, no con menos, y entre ellos figura el de autodeterminación».
También le envió un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar de «frenar a la extrema derecha». «¿Cuándo aprenderá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que para frenar a la extrema derecha hace falta un compromiso claro con la pluralidad y las políticas de izquierda?», le instó Najat Driouech al actual jefe del Ejecutivo.
«¡Que mire en su casa!»
La respuesta de VOX no se ha hecho esperar. «Y esta nos llama machistas…. ¡que mire primero en su casa!», ha señalado el líder del partido verde, Santiago Abascal, a través de las redes sociales.
Y esta nos llama machistas…. ¡que mire primero en su casa! 😂 https://t.co/LIBnMCOL4I
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) 14 de diciembre de 2018
Su escaño fue celebrado por la populosa comunidad musulmana en Cataluña. Y el presidente de la Pak Federación de España, Saqib Tahir, no tardó en concretar las demandas a la diputada. Un total de tres: comida halal en las escuelas, enseñanza del islam en las aulas y cementerios propios para los musulmanes.
En su muro de Facebook, el representante de la comunidad paquistaní en Cataluña felicitó a la diputada de ERC por «ser elegida la primera mujer musulmana como diputada del Parlament» y le recordó que «tienes muchas responsabilidades para representar, en el Parlament, más de 600 mil musulmanes que viven en Cataluña».
Llegó a Barcelona con 10 años
Najat Driouech nació en Marruecos en 1981. Es filóloga y técnica de empleo y formación en el Ayuntamiento de El Masnou. Tras las elecciones autonómicas del 21D se convirtió en la primera diputada en entrar al Parlament de Cataluña al ser elegida en el puesto número 10 en las listas por ERC por Barcelona.
Ella llegó a España con apenas 10 años. Se unió a ERC por petición de Marta Rovira, que sigue siendo la secretaria general de esta partido a pesar de estar fugada en Suiza desde el pasado mes de marzo. Rovira convenció a Driouech para que se uniera a ERC tras coincidir con ella en una conferencia en Vic (Barcelona).
Decidió presentarse a las listas de la formación separatista para los comicios del 21D a raíz de «la aplicación del 155 y el recorte de derechos en todos los sentidos y la injusticia que ha comportado». «Parece increíble que, en el siglo en el que estamos, en democracia, veamos esta represión», declaró al independentista ‘Naciódigital.cat’.
Lo último en Cataluña
-
Soleadas y suaves brisas en Barcelona, según AEMET, con algunas nubes en el horizonte
-
Previsión AEMET: cielo despejado y viento moderado en Barcelona para hoy
-
AEMET prevé un día soleado y ventoso en Barcelona con ligeros cambios en el ambiente
-
AEMET prevé cielo despejado y viento suave en Barcelona, con descenso en las temperaturas máximas
-
AEMET prevé nublados y viento moderado en Barcelona, con aumento de temperaturas en el prelitoral
Últimas noticias
-
Belén Esteban vuelve a Telecinco y lanza una pulla a Juls Janeiro: «Me hace gracia, es como la Kim Kardashian de Ubrique»
-
Así es el Circuito callejero de Bakú del GP de Azerbaiyán del Mundial de F1: perfil, curvas, kilómetros, la vuelta rápida…
-
Alineación de España contra Inglaterra: Eric García hará de lateral derecho
-
Zidane se estrena con Francia con una práctica victoria en Turquía
-
Rodrigo: «Ojalá se haga justicia, pero confío en la impunidad del Manchester City»