Una diputada de ERC exhibe un cartel contra Vox en el Congreso para provocar a los de Abascal
El socialista Patxi López ha tenido que mediar para pedir a la parlamentaria separatista que lo retirara
Sánchez inyectará 16.000 millones a las autonomías para salvar el apoyo del PNV y ERC
La diputada de ERC María Carvalho Dantas, de origen brasileño, ha lucido este lunes en el Congreso un cartel contra Vox durante su intervención en la Comisión Constitucional, que acogía el examen de idoneidad de la nueva presidenta de la agencia pública Efe, Gabriela Cañas, sustituta del cesado Fernando Garea.
Cuando ya había tomado la palabra y a instancia del diputado de Vox José Maria Figaredo, ha tenido que mediar el presidente de la Comisión Constitucional, el socialista Patxi López, para pedir a la parlamentaria de ERC que retirara el cartel, camuflado en su agenda. En el mismo, buscando provocar al partido de Santiago Abascal, se podía leer «Stop Vox». Además, estaba colocado en sentido inverso para que el lema fuese legible a través de la señal televisiva del Congreso, que emitía la sesión en directo.
Tras esta llamada de atención y en base a la prohibición de mostrar consignas políticas que establece el Reglamento del Congreso, la diputada separatista del partido de Gabriel Rufián ha colocado su teléfono móvil sobre la agenda que lucía el cartel y ha seguido la intervención.
«Conforme al artículo 103 del reglamento, la señora interviniente debe ser llamada al orden puesto que tiene un cartel atacado directamente a uno de los partidos que está representado en esta cámara, un cartel que está saliendo en directo en la televisión del Congreso y que, de hecho, está puesto al revés para que sea específicamente visible. Por ello, pido al señor presidente que la diputada sea llamada al orden», ha reclamado Figaredo a Patxi López.
El ex lehendakari ha dicho inicialmente que «desde aquí no apreciamos el cartel» pero acto seguido ha instado a Carvalho Dantas a retirarlo porque «en el Congreso no está permitido ninguna pancarta ni expresiones de este sentido». Tras ello, la diputada independentista ha replicado que era su «libertad de expresión», que ya lo había hecho «en otras comisiones», y ha dicho que no llevaba «ningún cartel, ninguna camiseta, ningún flyer, ninguna pancarta», sino «su agenda y su libertad de expresión».
«Váyase, señor ministro»
Ante la reiterada petición de Patxi López y tras resistirse a ello, Carvalho Dantas ha colocado su móvil sobre el cartel y ha señalado que el mensaje «Stop Vox» es lo mismo que decir «váyase usted, señor ministro». Posteriormente, con el cartel ya no visible, ha proseguido. Esta diputada de ERC, socio de Pedro Sánchez, no está adscrita a la Comisión Constitucional, sino que lo ha solicitado para intervenir en esta comparecencia de la nueva presidenta de Efe.
Temas:
- Congreso Diputados
- ERC
- VOX
Lo último en España
-
Pedro Sánchez envía «cariño» a Illa por su hospitalización pero no a las víctimas de la tragedia del AVE
-
Puente ignoró el deterioro de la Alta Velocidad y llamó «derecha paleta» a quienes alertaron del peligro
-
Óscar Puente se apresura a autoexculparse ante la tragedia del AVE: «La vía está totalmente renovada»
-
Los maquinistas alertaron en agosto del mal estado de las vías y pidieron bajar la velocidad del AVE
-
Así ha sido el accidente de dos trenes en Córdoba: qué ha pasado, causas y líneas cortadas de tren
Últimas noticias
-
Bautizan como ‘petroplástico’ una nueva fuente de contaminación que viaja 8.000 kilómetros por el mar
-
El Foro de Davos prevé 1.000 vuelos adicionales en jets privados que dispararán las emisiones globales
-
Comienza el Foro de Davos con el reto de buscar acuerdos para una economía respetuosa con el planeta
-
Pedro Sánchez envía «cariño» a Illa por su hospitalización pero no a las víctimas de la tragedia del AVE
-
Puente ignoró el deterioro de la Alta Velocidad y llamó «derecha paleta» a quienes alertaron del peligro