Crisis del coronavirus

Sánchez inyectará 16.000 millones a las autonomías para salvar el apoyo del PNV y ERC

Defiende que al término de su mandato España estará "mejor de lo que estaba antes de esta pandemia"

Sánchez anuncia que el uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público a partir del lunes

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da por hecho que su Gobierno socialcomunista aguantará los cuatro años pese a la división interna fruto de las tensiones constantes. Además, vaticina el líder socialista, cuando llegue al final de su mandato dejará la economía española «mejor de lo que lo estaba antes de la pandemia». Asegurando que va a «gobernar para todos» ha anunciado un nuevo fondo destinado a las comunidades autónomas.

Ese fondo especial «para la reconstrucción social y económica», que el Gobierno aprobará el próximo martes, estará dotado con 16.000 millones de euros. Será mañana, durante la reunión con los presidentes autonómicos, cuando dará el detalle de ese fondo. Según ha avanzado el jefe del Ejecutivo, «será un fondo no reembolsable» destinado a ayudar a las comunidades autónomas para «que ninguna autonomía quede atrás».

Ante las críticas recibidas durante los últimos días por la unilateralidad con la que actúa su Ejecutivo, el presidente se defiende afirmando que «este Gobierno está respondiendo claramente» a la interlocución con las comunidades autónomas y los agentes sociales. Ese malestar con su gestión y las formas ponen en suspenso la prorroga del estado de alarma, que el Congreso deberá votar este miércoles.

Previsiones económicas

Es la primera ocasión que Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación tras el anuncio de este viernes de que las previsiones económicas del Gobierno sitúan la caída del PIB entorno al 9,2% y una subida de la tasa del paro hasta el 19%. Unas cifras que, según alardea, «corroboran aquella previsión que anticipé». Las ministras de Economía y Hacienda, Nadia Calviño y María Jesús Montero, remitieron el documento de previsiones la madrugada del viernes a Bruselas. 

Pedro Sánchez apunta que «la senda de crecimiento sostenido y sólido se verá interrumpida» y «la riqueza nacional se reducirá un 9%». Pese a encaminarse el PIB hacía la peor caída de la historia, el presidente, afirma que «estamos en condiciones de recuperar la riqueza y el empleo en dos años, para estar en 2023 mejor de lo que estábamos antes de la pandemia». La unidad, a nivel estatal, y un pacto ambicioso y rotundo a nivel europeo son, para Pedro Sánchez, claves para la recuperación.

El jefe del Ejecutivo ha comparecido este sábado, coincidiendo con el primer día de levantamiento de parte de las restricciones del confinamiento. Hoy, por primera vez, niños, adultos y mayores han podido volver a pisar la calle, con franjas horarias, para dar un paseo o practicar deporte al aire libre.

En los últimos días la cifra de contagios y de víctimas mortales se ha empezado a reducir de forma considerable. La famosa curva, de la que tanto habla el Gobierno, va en descenso aunque aún queda mucho para erradicar al virus. En las últimas horas se han contabilizado más de 1.150 personas infectadas nuevas y más de 270 muertos.

Lo último en España

Últimas noticias