Díaz y Sánchez se reúnen durante solo 9 minutos y la andaluza sale muy afectada

Susana Díaz-primarias-PSOE
Susana Díaz comparece ante la prensa tras su derrota en las primarias. (Foto: Francisco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Susana Díaz y Pedro Sánchez han protagonizado una reunión ‘exprés’ de apenas nueve minutos, en el Palacio de Congresos de Madrid.

La presidenta de la Junta ha sido la última en la ronda de barones que el secretario general ha llevado a cabo esta misma tarde, mientras se celebra el congreso federal. Tras el encuentro, a Díaz se la ha visto visiblemente afectada.

La líder del PSOE andaluz ha trasladado a Sánchez, al que no ha pedido «cuota» en la nueva Ejecutiva, que tiene el «apoyo» de Andalucía para «hacer el equipo que a él le parezca bien» y para contar con la gente de la que se quiera rodear, «los mejores para que el PSOE vuelva a ser la alternativa de gobierno en España».

Asimismo, ha expresado su rechazo al concepto de ‘Estado plurinacional’, que, como avanzó OKDIARIO, se incluye finalmente en el proyecto político del PSOE. «Estoy satisfecha con el artículo dos de la Constitución», ha considerado a la salida. La reacción de Díaz ha dado a entender su enorme disconformidad con la tesis de Sánchez.

El secretario general ha improvisado un despacho de trabajo en el mismo Palacio de Congresos, por el que han ido pasando los distintos dirigentes autonómicos para negociar los nombres que conformará el nuevo Comité Federal y la Comisión de Ética y Garantías del partido.

Tal y como publicó OKDIARIO, desde la federación andaluza insisten en que Sánchez prometió “respetar la cuota territorial” en este órgano de decisión. La batalla reside en los equilibrios y ambas corrientes intentan a contrarreloj mantener al mayor número de personas de confianza posible. Díaz ha renunciado a las cuotas en la dirección del partido.

Sánchez y Díaz, que hablaron por teléfono a principios de junio por primera vez tras la contundente victoria del madrileño en las primarias del 21 de mayo, se emplazaron entonces a un encuentro entre ambos que aún no se había producido.

Díaz ha regresado en torno a las 22,30 horas de este sábado al congreso federal del PSOE para mantener la reunión, tras abandonar el recinto una vez concluido el acto de apertura.

Sobre si es un congreso «triste» para ella, ha señalado que a ella lo que le gusta es que el PSOE gane elecciones y que salga «con fortaleza, con ganas y que vuelva ser alternativa de gobierno en España». «Para eso estoy aquí y los andaluces, para arrimar el hombro», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias