Sánchez promete al PSOE andaluz que respetará las «cuotas territoriales» en el nuevo Comité Federal

Sánchez-psoe-primarias
Pedro Sánchez celebra junto a sus seguidores el triunfo en las primarias del PSOE. (Foto: Francisco Toledo)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respetará las ‘cuotas territoriales’ de los miembros que formarán parte del nuevo Comité Federal.

El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, y el miembro de la futura Ejecutiva de Sánchez, Santos Cerdán, acordaron hace una semana respetar la proporción de cada territorio a la hora de nombrar a los miembros que conformen el próximo Comité Federal del partido.

Fuentes socialistas señalan que, en este aspecto, la federación andaluza mantendrá su «cuota de poder» en este órgano de decisión. Es decir unos 18 miembros que será elegidos a través del ‘cónclave regional andaluz’.

A esto se sumarán los miembros elegidos por lista este fin de semana en el Congreso Federal y el cupo que se reserva Sánchez que, como secretario general tiene la potestad de reconocer a las personas que decida. Esta medida forma parte del pacto de ‘no agresión’, que ya explicó OKDIARIO, entre Sánchez y la presidenta de la Junta Susana Díaz. 

Fuentes socialistas explican que Santos pidió a Cornejo que la federación andaluza elaborase una lista con los nombres que consideran ellos para formar parte de las mesas y las comisiones del Congreso. El mensaje repetido como un mantra en la federación andaluza es que nadie se va a oponer y «dejarán hacer» a Sánchez para evitar la confrontación y que salga un «Congreso de unidad».

El nuevo consejero de Cultura y ex portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, aseguró este viernes que los socialistas andaluces asisten al Congreso Federal con el objetivo de que el PSOE «salga fortalecido» y que sea «el punto de partida para recuperar la confianza de los ciudadanos».

Vázquez dijo que el PSOE de Andalucía asiste al cónclave de este fin de semana para «sumar» y subrayó que «la mejor manera» de hacerlo es llevar a cabo «políticas distintivas de izquierda» en su comunidad. «La mejor manera de colaborar al fortalecimiento del partido es ganando en Andalucía y haciendo políticas distintas. Esa va a ser nuestra aportación», remarcó.

Vázquez señaló que el Congreso Federal debe ser «el punto de partida para recuperar la confianza de los ciudadanos en el PSOE», por lo que los socialistas andaluces asistirán para «colaborar». Preguntado por si la nueva Ejecutiva designada por Sánchez, integra al sector de Susana Díaz, el que fuera portavoz del Gobierno destacó que ahora es el momento de que Sánchez, al que se ha referido como «nuestro compañero Pedro», «monte el equipo que considere oportuno».

Vázquez dijo que Sánchez «es el que tiene que organizar su equipo y el encargado de desarrollar las políticas de ahora en adelante» y recalcó que «siempre va a contar con el apoyo del PSOE de Andalucía». «Nuestra obligación como partido es seguir en esa línea de trabajo, que permite que seamos la fuerza mayoritaria en Andalucía. Esa es la mayor aportación que podemos hacer al partido y a este Congreso», concluyó.

Lo último en España

Últimas noticias