Díaz presiona a Sánchez para que declare fiesta nacional el 14 de abril en homenaje a la II República
Sumar ha impulsado este viernes en el Congreso un acto para «someter a la discusión ciudadana» la III República
Yolanda Díaz quiere declarar el 14 de abril como fiesta nacional para rememorar la II República. Sumar ha registrado una proposición no de ley con esta medida argumentando que es necesario que la República tenga también un «referente festivo» para poner en valor esos principios republicanos. Una propuesta que presiona a su socio de Gobierno, el PSOE, que tendrá que posicionarse a favor o en contra de esta medida en plena campaña para conmemorar la muerte de Franco.
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), Enrique Santiago, ha presentado este viernes en el Congreso una iniciativa, subrayando «las conquistas sociales y políticas de la II República y de su Constitución de 1931, como el reconocimiento de la igualdad y del voto femenino, el principio de laicidad y de separación de Iglesia y Estado, la libertad de conciencia y de culto, la eliminación de la censura en los medios, la reforma agraria o la separación de poderes».
Avances que, según ha recordado el dirigente de IU y del PCE, se truncaron por el golpe de Estado que encabezó el general Francisco Franco en julio de 1936, derivando en una guerra civil y una dictadura de 40 años. Al del integrante del partido de Yolanda Díaz, además de los días de reconocimiento de las víctimas de la guerra y de la represión, es necesario que la República tenga también un «referente festivo» para poner en valor esos principios republicanos.
En concreto, la proposición no de ley que Sumar llevará a votación será en el Pleno del Congreso o en la Comisión Constitucional, y reclama al Gobierno «adoptar las medidas sociales competentes para que, a partir de 2016, el 14 de abril sea declarado como fiesta estatal como signo de reconocimiento de los valores de la II República».
«Esperamos que esta reivindicación se atienda de una forma mayoritaria por todos los sectores democráticos y que el 14 de abril sea una fecha más de las fechas de festividad en el calendario de conmemoración de fechas patrias y de fechas de reconocimiento de los valores de la democracia y la libertad», ha señalado Santiago.
III República
El Congreso de los Diputados, presidido por la socialista Francina Armengol, acoge este viernes el Encuentro Estatal de Ateneos, Organizaciones y Colectivos Republicanos, impulsado por Sumar, que tiene entre sus objetivos «elaborar y someter a la discusión de la ciudadanía un proyecto de Constitución de la III República española».
Este acto se celebrará a partir de las 16:00 horas en la sala Ernest Lluch y contará con la participación de varios miembros de la formación de Yolanda Díaz, como Enrique Santiago, el portavoz de IU-Sumar, y Francisco Sierra, el portavoz de Calidad Democrática de este mismo partido. En esta reunión, permitida por la presidenta del Congreso, se conformará una Comisión de Expertos para elaborar y someter a la discusión de la ciudadanía un proyecto de Constitución de la III República española.
Este encuentro ha sido impulsado por la formación de Yolanda Díaz, que ya ha exigido al Gobierno ciertos movimientos contra la monarquía. Por ejemplo, con motivo de los fastos de Franco que está organizando el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Sumar pedía incluir «actos que aborden el vínculo entre la monarquía y la dictadura».
Lo último en España
-
Un malagueño en la NASA: «Ya no basta con enviar robots a la Luna, ahora con la IA tomarán decisiones»
-
Feijóo asiste a la Semana Santa de Salamanca: «Este país no se entiende sin su alma católica»
-
El PP esboza el «viacrucis de corrupción» de Sánchez: «Pagamos sueldos públicos a mujeres prostituidas»
-
El jefe de Empresarios Jóvenes y colaborador del PSOE condenado por estafa a pagar 219.454 €
-
Ex empleados de la empresa de Jésica estallan: «Sufrí un despido ilegal mientras ella cobraba sin trabajar»
Últimas noticias
-
Qué es la nuez de Jesús y por qué es la clave del accidente del helicóptero en Nueva York
-
Un malagueño en la NASA: «Ya no basta con enviar robots a la Luna, ahora con la IA tomarán decisiones»
-
Comunicado de los veterinarios a las personas que tienen dos gatos: muy importante
-
Jorge Martin, hospitalizado: tiene un neumotórax y seis costillas rotas
-
Comunicado importante de los expertos para que dejes de aplastar arañas: las consecuencias son fatales