Díaz pide que los socialistas europeos retiren su apoyo a Juncker si multa a España por el déficit

susana-diaz-podemos
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz (Foto: Efe)

De la pelea por el liderazgo en el PSOE a la pelea por la defensa de los intereses de España en Europa. Susana Díaz ha dado un paso más en su carrera por ser la voz más relevante del PSOE y, al tiempo, ser una mujer de Estado. En el Comité Federal de los socialistas de este sábado ha reclamado a su partido que impulse la retirada de la confianza en el presidente de la Comisión Europea, el popular Jean-Claude Juncker si este organismo multa a España por su desvío en el déficit público.

En una maniobra sorprendente de apoyo indirecto al Gobierno del PP, la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido este sábado al Comité Federal de su partido que reclame al Partido Socialista Europeo que se retire la confianza al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, si finalmente España y Portugal son multados por el incumplimiento del déficit.

Según han explicado a Europa Press fuentes socialistas, así lo ha defendido la dirigente andaluza ante sus compañeros del Comité Federal, que este sábado se reúne en Madrid para analizar los resultados electorales del pasado 26 de junio.

El conservador Juncker fue elegido hace dos años presidente de la Comisión Europea con una amplia mayoría, aunque para ello no contó con los votos a favor de los socialistas españoles, ni tampoco con los de los laboristas británicos.

El acuerdo entre los dos grandes partidos europeos, los populares y los socialistas consistía en que el ganador de las elecciones a nivel europeo, el PPE, contaría con el apoyo de los socialistas para presidir la Comisión. A cambio, la Presidencia del Parlamento Europeo sería para un representante del PS, en este caso Martin Schulz.

Cabe recordar que la Comisión Europea ha hecho público un documento en el que expone que el Gobierno español se relajó en 2015 en la lucha contra el déficit en 2015 y dictamina que el país «no ha tomado medidas efectivas» para reducir el déficit, por lo que ha puesto en marcha el proceso para una posible multa.

Lo último en España

Últimas noticias