El diario de Iglesias dice que la Guardia Civil es una «cloaca verde» por investigar la corrupción de Podemos

Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: EFE).

Tras montar una campaña contra el juez Juan José Escalonilla que investiga la corrupción de Podemos, el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias intenta ahora desacreditar a los mandos de la Guardia Civil que han participado en dicha investigación, calificándoles de «cloaca verde».

El juez Escalonilla ha imputado a Podemos y a sus administradores, Carlos García Ramos y Daniel de Frutos, como autores de los presuntos delitos de financiación irregular, delito electoral y falsedad, por las irregularidades del contrato de 363.000  euros que el partido morado suscribió con la consultora Neurona en la campaña de las elecciones generales de abril de 2019.

El diario digital que Pablo Iglesias le ha puesto a su asesora Dina Bousselham tacha ahora de «cloaca verde» a la Guardia Civil por investigar la financiación ilegal de Podemos, a raíz de la denuncia interpuesta por el ex abogado del partido morado, José Manuel Calvente.

El panfleto de Iglesias y Dina sostiene que Calvente no puso la denuncia en la Comisaría más próxima, como sería más lógica, sino que  «recorrió 25 kilómetros» desde su casa para presentarla en el cuartel de Sant Andreu de la Barca, donde tiene su sede la Policía Judicial de la Guardia Civil.

El diario de Iglesias dice que la Guardia Civil es una «cloaca verde» por investigar la corrupción de Podemos
El panfleto de Pablo Iglesias y Dina califica de «cloaca verde» a la Guardia Civil.

Según el diario del vicepresidente segundo del Gobierno, Calvente habría actuado así para que asumiera la investigación sobre la financiación ilegal de Podemos «el teniente coronel Daniel Baena, estrecho colaborador de Pérez de los Cobos en misiones encomendadas por el Gobierno del PP y recientemente desacreditado por la Audiencia Nacional».

Y añade que el abogado José Manuel Calvente conocía bien «la red de las cloacas» porque ha trabajado varios años en Podemos.

El panfleto de Pablo Iglesias argumenta que el teniente coronel Daniel Baena está «desacreditado» porque la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, desoyendo sus informes, ha absuelto al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, del delito de sedición del que estaba acusado por facilitar la celebración del referéndum ilegal de independencia del 1-O.

Al respecto, el panfleto de Iglesias y Dina recuerda que fue el ex ministro de Interior Juan Ignacio Zoido quien encargó a Pérez de los Cobos y Baena el operativo del 1-O. Y añade que el teniente coronel Baena fue «la pieza clave de los atestados policiales que, siguiendo la estrategia del Gobierno del PP, provocaron la judicialización de aquella jornada».

Desde el Gobierno, Podemos mantiene públicamente que Oriol Junqueras y el resto de golpistas condenados por el Tribunal Supremo son «presos políticos» que no han cometido ningún delito. El vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias imita así la terminología utilizada por la banda terrorista ETA, que calificaba de «presos políticos» a sus criminales que se encuentran en prisión.

Lo último en España

Últimas noticias