Día de la Constitución

El líder del PP en Cataluña pide superar la idea de las «dos Españas» y llama a la unidad

Fernández avisa de que se está intentando trasladar al Estado una "estrategia de confrontación" como en el 'procés'

Pedro Sánchez da las gracias a ERC y Bildu por "arrimar el hombro para sacar el país adelante"

Ver vídeo

El presidente del PP catalán y futuro candidato de la Generalitat de Cataluña en las elecciones del 14 de febrero, Alejandro Fernández, realizó este sábado un llamamiento a la unión de todos los españoles y pidió superar la idea «perversa» de «las dos Españas», apelando así a la Carta Magna como el «proyecto de todos» y «la gran enseñanza de la Transición». De esta manera se pronunció Fernández en un acto conmemorativo por el Día de la Constitución celebrado este sábado en Barcelona junto al vicesecretario de participación del PP, Jaime de Olano, y representantes de entidades constitucionalistas, según informó Efe.

«Por desgracia, los incentivos para caer en la trampa de las dos Españas son más intensos que nunca, pero hay que evitarlos a toda costa. Estos incentivos los plantean políticos con responsabilidades de Gobierno enormes, pero a la vez con enormes irresponsabilidades en su conducta», manifestó el dirigente popular.

Según Fernández, estos políticos se dirigen sólo a la mitad de la población «y ofenden conscientemente a la otra mitad», como también se ha visto durante el proceso separatista con la idea de las «dos Cataluñas irreconciliables», incidió.

«Enorme angustia»

Acto seguido, Fernández advirtió de que este hecho se está intentando trasladar al Estado, con una «estrategia de confrontación» que genera «enorme angustia en amplias capas de la población».

En este acto por el Día de la Constitución también intervinieron Chantal Moll, de la entidad Universitarios por la Convivencia; el presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa; Ángel Escolano, de Convivencia Cívica Catalana; Isabel Fernández, de Impulso Ciudadano; Julia Moreno de S’ha Acabat; Antonio Gimeno, del sindicato Ames; Alejandra López Liz, de Aixeca’t; Albert Gibernau, de Empresarios de Cataluña, y Carlos Basté, de Asociación por la Tolerancia.

Por parte del PP, leyeron diferentes artículos de la Constitución, además de Jaime de Olano; el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou; el presidente provincial del PP de Barcelona; Oscar Ramírez; la diputada popular en el Congreso Llanos de Luna y la presidenta de Nuevas Generaciones de Cataluña, Irene Pardo.

En este contexto, Fernández quiso agradecer a las entidades constitucionalistas su labor, así como a su propio partido, «que ofrece una hoja de servicios a la democracia española» y que, a pesar de sus «errores», «siempre ha estado al lado de la Constitución».

Además, Fernández defendió articular una mayoría en Cataluña «para ser capaz de proteger los valores constitucionales», subrayando que el PP catalán es la formación que los defiende «con mayor intensidad».

Sin alianza constitucionalista

Se da la circunstancia de que los populares no concurrirán finalmente el 14 de febrero en una alianza constitucionalista con Ciudadanos, principal partido de la oposición en Cataluña tras las últimas elecciones catalanas de diciembre de 2017.

Hace unas semanas, el presidente del PP, Pablo Casado, remarcó que tras el «no» que Ciudadanos y Vox dieron hace un año a su oferta de ‘España Suma’ para hacer una candidatura de centro-derecha de cara a las pasadas elecciones generales, su partido está ahora en «otra etapa» que pasa por unir a los votantes en torno al PP, la «única alternativa» a Pedro Sánchez.

De otro lado, el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha afirmado este sábado, víspera del Día de la Constitución, que el Tribunal Supremo (TS) ha dado «un tirón de orejas» a la consellera de Justicia, Ester Capella, de ERC, tras revocar el tercer grado a los presos golpistas del 1-O.

A través de un vídeo difundido por Ciudadanos y recogido por Ep, el dirigente naranja ha contestado así a la consellera después de que ésta criticara que la resolución del Tribunal Supremo buscara, a su juicio, «tirar de las orejas» a los funcionarios de prisiones de Cataluña.

Según denunció Carrizosa, bajo el mando de Capella, que tiene las competencias en Prisiones y cuyo departamento otorgó el tercer grado a los cabecillas del procés, «se ha dado un privilegio a estos políticos que están presos por graves circunstancias, cuando a los más de 8.000 presos de las cárceles catalanas se les imponen unos requisitos tasados».

«Trato de favor»

Para la formación que lidera Inés Arrimadas, lo que ha dicho el Tribunal Supremo en la resolución conocida el pasado viernes es «que todos los presos deben ser iguales y que no caben privilegios». En cambio, según subrayó Carrizosa, los presos independentistas han recibido «un trato de favor» gracias «a sus amistades en las altas esferas de la Generalitat». El Alto Tribunal atendió la postura del Ministerio Fiscal y decidió esta semana retirar los permisos de los que disfrutaba estos condenados por sedición al considerarlos «prematuros».

Lo último en España

Últimas noticias