Detenido uno de los líderes de los disturbios de Tarragona tras la sentencia del ‘procés’

lirios de fuego
Barcelona ardiendo durante los graves disturbios tras la sentencia del Procès.

La Policía Nacional ha detenido a una de las personas que lideraron los disturbios producidos en Tarragona tras hacer pública, el Tribunal Supremo, la sentencia del ‘procés’. La operación de detención se ha llevado a cabo en colaboración con los Mossos d’Esquadra y se le imputan al detenido delitos de desórdenes públicos, atentado contra agente de la autoridad y coacciones.

El detenido ha pasado a disposición judicial por ser uno de los responsables de los altercados violentos que tuvieron lugar en la semana del 14 al 18 de octubre de 2019, cuando el Alto Tribunal dio a conocer la sentencia condenatoria a los líderes del ‘procés’ por sedición.

La detención ha sido posible gracias a la información recabada por los servicios de inteligencia de ambos cuerpos policiales. La investigación de Policía Nacional y Mossos ha propiciado la identificación, localización y detención del líder de las revueltas en las que, como ha recordado la Policía, se produjeron cuantiosos daños materiales en mobiliario urbano así como en numerosos negocios, incendios en decenas de contenedores de basura y ataques con objetos contundentes a edificios públicos.

La investigación se inició desde el Centro de Coordinación (CECOR) provincial, que fue creado para coordinar los servicios policiales existentes en la demarcación del Campo de Tarragona y las Tierras del Ebro.

Botes de ácido, piedras y tuercas

Piedras de gran tamaño, tuercas o incluso, según aseguran agentes de los Mossos, botes de ácido. Son las armas que utilizaron los radicales en Cataluña en sus protestas por la sentencia del ‘procés’. También se utilizaron clavos para deshinchar ruedas. Objetos que evidencian el grado de violencia de los disturbios que se sucedieron durante más de cinco días, en respuesta al fallo condenatorio del Supremo sobre los líderes del ‘procés’.

Las organizaciones separatistas convocaron cinco «marchas por la libertad», que partieron desde Gerona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tárrega (Lleida) y Tarragona con destino Barcelona. Una de las manifestaciones contó con la presencia del presidente catalán, Quim Torra, junto al ex lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Lo último en España

Últimas noticias